jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.1ºc | Merlo, San Luis

HCD

Se realizará la sesión de la Memoria por la Democracia

Será el sábado 24 de marzo a las 10:30 en la Universidad Nacional de los Comechingones. Será abierta y participarán las instituciones educativas de la ciudad. Habrá una disertación especial a cargo de la Dra. Mónica Visenti.
lunes 19 de marzo de 2018
Concejo Deliberante
Voto por unanimidad
Voto por unanimidad

Dando cumplimiento a la ordenanza aprobada en 2016, que genera una sesión especial de la memoria por la democracia, este año se realizará el encuentro por segunda vez. La legislación establece que el 24 de marzo de cada año o el primer día hábil inmediatamente anterior se realizará una sesión especial para tratar, discutir y difundir programas, charlas, debates y acciones que tengan que ver con la formación democrática y responsabilidad e identidad ciudadana. Los vecinos estan invitados a participar presentando proyectos relacionados con la tematica. Pueden ser ordenanzas, declaraciones de interes, homenajes, socializar proyectos y/o actividades escolares.

En esta oportunidad se contará con la charla de la Dra. Mónica Visenti quien fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires por su trabajo social en una escuela de la Villa 31. Visenti es profesora en Ciencias Sociales del Instituto Superior De La Salle y Abogada U.N.L. Z. En su extensa trayectoria se destaca además, su participación en la cadena de favores del programa televisivo CQC.

El proyecto para que la doctora se presente en Villa de Merlo en el marco de la sesión, fue presentada por el bloque de concejales de la Unidad Justicialista y aprobado por unanimidad. “Hemos estado en contacto con la rectora de la UNLC Agustina Rodríguez Saá para hacer una actividad compartida y hemos solicitado poder hacer esta sesión especial en el ámbito de la Universidad. La intención también es convocar a todos los centros de estudiantes, a las docentes que dictan ética, formación cívica o ciudadanía. Creemos que la experiencia de esta persona que viene es realmente muy valiosa. No es solamente una académica. Es una persona que trabaja en el terreno y que trabaja en proyectos sociales”, expresó la edil María Rosa Miravet a Infomerlo.

LA PROPUESTA

La disertación se realizará a través del nombre: “Pedagogía de la Memoria. Construyendo ciudadanía: el pasado como cimiento, el futuro como meta, el presente como construcción de una convivencialidad inclusiva”.

En la disertación se aboradará el tema de la pedagogía de la memoria, tomando como eje la “memoria, la verdad y la justicia” como bases de una educación que conduce al juicio crítico, entendiendo nuestra sociedad como un todo, de respeto y buena convivencialidad.

SOBRE LA DISERTANTE

Menciones:

Premio “Juan Bautista Alberdi” 1989, al Mejor promedio de Instrucción Cívica, CAS Banfield.

Premio Certamen Centro Ana Frank de Argentina “De Ana Frank a nuestros días” 2010 tema “Inclusión social y convivencia escolar” “Proyectos sociales y cooperativismo en las escuelas”

Declarada “Personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires, por  trabajo en Derechos Humanos e Inclusión Social de niños, niñas y adolescentes” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Octubre 2013. Ley 4696. Sanción: 03/10/2013. Promulgación: De Hecho del 05/11/2013 Publicación: BOCBA N° 4387 del 30/04/2014

Publicaciones:

De Ana Frank a nuestros días. Textos y proyectos que construyen convivencia. “Viaje en tren a la realidad social Argentina” “Proyectos sociales y cooperativismo en las escuelas” Ed. Casa de Ana Frank. Eudeba. Ministerio de Educación de CABA.

Ocupación actual:

Directora Nivel Secundario Colegio “Palabras” Ezeiza.

Docente Interina materia “Dimensión Social de la Educación” Diplomatura Superior en Conducción de la Instituciones Educativas” Inst. Superior del Profesorado “Dr.Joaquín V González”

Profesora de Construcción de Ciudadanía de 2ºy 3º año; Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía Instituto Parque Barón de Lomas de Zamora.

Docente del curso de Extensión Universitaria “La cooperativa como alternativa de gestión social” FVET UBA- Fundación Espacios Verdes.

Coordinadora del Proyecto Solidario Kellun cooperativo. Instituto Parque Barón de Lomas de Zamora.

Jurado del Certamen literario “Ana Frank a nuestros días” y concurso de proyectos de “Convivencialidad” en el Centro Ana Frank de Argentina.

Voluntariado:

Comité de Desarrollo Social. YMCA.  Asociación Cristiana de Jóvenes. Continua

Asesora en la Fundación Encontrarse en la Diversidad. Derechos Humanos e inclusión social.

Asesora en la Fundación Espacios Verdes, en temas educativos.

Secretaria  de Educación Cooperativa Banco Credicoop Filial 49 Lomas de Zamora. Provincia de Buenos Aires.

Más noticias
Últimas noticias