A partir de abril el municipio dejará de imprimir las boletas
Para mejorar la recaudación

A partir de abril el municipio dejará de imprimir las boletas

Los contribuyentes ya no tendrán la excusa de anunciar que no les llegó la boleta para evitar hacer el pago. Ahora podrán abonar a través de Internet. Otra opción será imprimir la factura y abonarla en la municipalidad.
19/03/2018

La Municipalidad de Merlo busca en los nuevos medios electrónicos el camino para elevar la recaudación. En la Comuna señalaron que a partir de abril no imprimirán más las boletas de tasas y servicios y que éstas deberán abonarse vía online o, en todo caso, deberán ser impresas por los propios contribuyentes. Aseguran que el sistema de distribución era deficiente y que muchos no recibían las facturas. Además, indicaron que la medida también apunta a cuidar el medio ambiente  a través de la reducción del uso del papel.

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Cecilia Greco, precisó que “la iniciativa consiste en adecuarse a los tiempos modernos y entendiendo también que la localidad está creciendo constantemente, debemos adaptarnos a las nuevas modalidades que se están implementando en todas las empresas a través del pago electrónico”.

Los contribuyentes podrán entrar a pagomiscuentas.com a través de los homebanking de cada banco y buscar Impuestos Municipales en el campo “Rubros” y Municipalidad Villa de Merlo en el campo “Empresa”. Luego habrá que ingresar el número de cliente que se encuentra en cualquier factura anterior al lado del código de barras. Aseguran que la modalidad es como cualquier pago que se realiza por medios electrónico.

Señalan que también podrán ingresar a www.municipalidad.com/vmerlo donde tendrán la posibilidad de imprimir la factura. Asimismo, los contribuyentes podrán seguir viniendo al Municipio con el nombre y número de cuenta, para hacer el pago en efectivo.

“Sacamos la impresión de los cedulones de tasas de servicios de propiedad y comercio, porque era masiva y teníamos conflicto con el sistema de reparto. La gente venía a reclamar al Municipio porque no le llegaba la boleta para pagar, aunque eso era muchas veces una excusa para no abonar los impuestos”, explicó Greco.    

La iniciativa se implementó también porque el Municipio tiene una ordenanza aprobada en el 2016 que contempla el cuidado del medio ambiente. “Como tenemos esta legislación vigente, decidimos reducir el uso del papel”, explicó la funcionaria.

El nuevo sistema de pago no está en práctica porque antes se realzarán campañas de difusión durante el mes de marzo. “Queremos que la gente se vaya haciendo del hábito de que las facturas no van a llegar más a sus domicilios. Por eso vamos a implementar políticas de difusión, recordando el vencimiento del pago, como si fuera un ayuda memoria todos los meses”, dijo.

Los contribuyentes podrán pagar personalmente en el edificio Municipal, ubicado en calle Juan de Videla y Coronel Mercau de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 y de 18 a 20. Los sábados y feriados el horario es de 9 a 13. En la Dirección de Ingresos Públicos ubicado en Ruta 1 y calle Independencia de lunes a viernes de 07 a 19 y los sábados de 8 a 12.

UN PLAN DE FACILIDADES PAGOS

La Municipalidad implementó en enero pasado un Plan de Facilidad de Pago para contribuyentes de ABL y tasas comerciales que adeuden más de un año.

“Se puso en vigencia el 22 de enero pasado, por lo tanto no llevamos mucho tiempo de implementación. Hubo mucha adhesión al pago de contado con el 100% de descuento de los intereses que al plan de cuotas, que actualmente no es un número significativo. Hay tiempo hasta el 30 de abril y los contribuyentes esperan hasta último momento para acceder”, comentó.

Según la funcionaria, la idea de esta iniciativa es que por primera vez, luego de ejecutado el plazo, se pueda iniciar las acciones de apremio a las personas que no pagaron la deuda. “Es una modalidad que nunca se hizo con otros planes, con el riesgo de poner en práctica un plan de moratoria o de facilidades en este caso, que pagan las primeras cuotas y después cae, no siguen pagando”. 

Señaló que el plan de tres y seis cuotas exhibe una menor adhesión. “En algunos casos pagaron la primera cuota y no pagaron la segunda. Por eso estamos haciendo un relevamiento, para que no caigan en su totalidad”, señaló Greco.

La funcionaria recordó que la gente se predispuso a pagar los impuestos tras la crisis financiera que atravesaron en enero. “Los contribuyentes se solidarizaron con el Municipio. Fue un gesto destacable”, resaltó. Según la Municipalidad de Merlo, existen 2.172 comercios activos y hay 300 que están debiendo más de un año de impuestos.

UNA DEUDA DE $27 MILLONES

Greco dijo que por el momento no hay datos precisos sobre el número de contribuyentes comunes que son morosos y que deben más de un año de impuestos. “Tenemos que realizar un relevamiento, ya que nuestra base de datos está desactualizada y hay que depurar porque existen deudas prescriptas y otras dadas de baja. Tomamos un valor bastante real para ajustarnos a la realidad, no tenemos cantidad pero si tenemos un porcentaje”, manifestó.

El intendente de Merlo, Miguel Angel “Rody” Flores, entre los anuncios que realizó en el discurso de apertura del Concejo Deliberante, dijo que los vecinos y comerciantes le deben al Municipio 27 millones de pesos en impuestos. Los primeros adeudan 20 millones y los segundos cerca de 7 millones.

En la Comuna aseguran que de los contribuyentes comunes, el 50% no paga los ABL y el 25% de los negocios no abona las tasas comerciales que adeudan más de un año.

El Diario de la República

Copyright Infomerlo.com 2019.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.