jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 18.9ºc | Merlo, San Luis

"Inflación maquillada"

La reduflación: cómo en el mismo envase viene cada vez menos producto

Denuncian una práctica confusa para el comprador. No cambia el recipiente, pero trae mucho menos.
lunes 12 de marzo de 2018
La reduflación: cómo en el mismo envase viene cada vez menos producto

El alza de los precios es una constante, y para evitar que el comprador vea el aumento como un obstáculo para consumir cierto producto, la industria implementó diferentes estrategias que tuvieron, a lo largo de los años, mejores y peores resultados.

Ofertas, promociones y campañas de marketing ayudaron a mantener por momentos a los consumidores, aunque una de esas estrategias es ahora denunciada por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) por bordear la línea del engaño y generar confusión: la “reduflación”, como la nombra su director, Miguel Calvete.

La palabra está adaptada de la “shrinkflation” – de la mezcla en inglés de “reducción” o contracción con “inflación”– que implica que se encoge el packaging y el contenido de un producto de manera proporcional.

Sin embargo, la medida percibida por el instituto lleva la propuesta más lejos.

“Hace cuatro años se detectó un fenómeno con el cambio de packaging y la reducción del producto, lo que generaba reducción del precio, pero por debajo de lo que bajaba la cantidad de producto. Ahora lo que se está dando es el mantenimiento del tamaño del envase y una baja en el contenido, que si bien está especificado, lo hace en letra prácticamente ilegible, al límite de lo que marca la ley”, explicó Calvete a La Voz.

La práctica es denunciada públicamente no sólo por el Indecom, sino también por otros organismos que detectan la modalidad.

“Se ve mucho, y la baja es gradual para que no sea tan claro. Tenés casos como los papeles higiénicos que modifican sus metros, o las galletas de agua que pasan de 140 gramos a 130, a 110 y hoy son de 103. Mirá incluso se mantienen ciertos números para confundir. Uno no analiza mucho la cantidad de gramos con algunas compras de último momento y no se da cuenta, hasta que empieza a notar que no le rinde tanto como antes”, añadió Vanesa Ruiz, del Centro de Almaceneros de Córdoba.

COMPRAR GLOBOS

Esta “inflación maquillada” fue detectada por el organismo principalmente en snacks, yogures, galletitas y deshidratados, aunque está presente en una amplia variedad de productos.

El ejemplo más claro y gráfico que brinda Calvete es la sensación de comprar globos cuando uno se lleva un paquete de papas fritas –o cualquier otro snack– del súper. De igual manera, aunque más pequeño, la misma impresión se da con los purés deshidratados, en cuyos paquetes el aire ocupa cada vez más, para evitar reducir el envase.

“Es una cuestión meramente de marketing que, sin dudas, puede confundir al consumidor. Cambiar el tamaño del envase puede generar un costo para el industrial, pero es mucho mayor el de cambiar el número que indica los gramos en las bolsas, la impresión; esto se hace por cuestiones fundamentalmente comerciales”, aclaró el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Gerardo Seidel. (La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias