jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.6ºc | Merlo, San Luis

Impacto ambiental

Antena de Claro en el Rincón: piden al Ejecutivo que remita información al Concejo Deliberante

Los ediles aprobaron por unanimidad un proyecto de minuta elaborado por los ediles de Avanzar y Cambiemos. Además, se aprobó otorgar la banca del vecino por el mismo tema para el 22 de marzo. Se sumó una nota de Juvennat relacionada con el tema.
lunes 12 de marzo de 2018
Antena
La antena colocada por Claro en Rincón del Este, en Villa de Merlo.
La antena colocada por Claro en Rincón del Este, en Villa de Merlo.

“Junto a la concejal Ana Orlando hicimos una visita a Medio Ambiente donde corroboramos que en ese despacho están todos los informes relacionados con la antena de Claro en Rincón, tal cual habla la resolución. Advertimos en la lectura rápida que pudimos hacer  que tanto ambiente como el experto consultado por el Ejecutivo hacen muchas observaciones poniendo en duda que sea favorable dicha instalación”, dijo la concejal Gabriela Mancilla.

La concejal dijo también: “Ahora bien, en la resolución del Concejo Deliberante no dice que dicha documentación regrese al Concejo pero es importante tenerla e indicarle al Ejecutivo que no avance en el temas hasta que  podamos contar con toda la documentación  y analizarla con entendidos en el tema. Todos acordaron que era oportuno tener la información, frenar desde el Ejecutivo este tema y recibir a los vecinos”.

PROYECTO DE MINUTA

Art.  Nº  1- SOLICITAR al DEM que envíe documentación que hace referencia en la  RESOLUCIÓN Nº 1746-HCD-2016 en sus Art. Nº  3  y  Art. Nº 5

Convenios correspondientes por el uso dispuesto de los espacios públicos individualizados los cuales deberán ser remitidos a este HCD para su homologación. ( Art nº 3 )

Estudios de exposición a radio frecuencias , EIA ( estudio de Impacto ambiental ) y Evaluación del DEM de dicho estudio (Art Nº 5 )

Estudios de Exposición  a Radio Frecuencias, Resoluciones N° 530/2000 (que establece la obligatoriedad a todos los sistemas de comunicación que operen en el territorio de La Nación)

Demostrar que las radiaciones generadas por las antenas no afecten a la población circundante de las mismas,  Resolución N° 3690/2004 (que establece que los titulares de autorizaciones de estaciones radio eléctricas y licenciatarios de establecimientos de radiodifusión demuestren la inocuidad. ), ambas de la Comisión Nacional de Comunicaciones y N° 202/1995 (que aprueba el estándar nacional de seguridad para la exposición a radio frecuencias), del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y toda otra norma nacional y/o provincial que se hayan establecido al respecto, y/o cualquier otra que las amplíen, modifiquen, reemplacen o actualicen.-

Presentación Obligatoria del Estudio de Impacto Ambiental Artículo 1º de  la Ordenanza N° VII-0751-HCD-2016 y la evaluación por parte del DEM de dicho estudio previo al otorgamiento de las autorizaciones definitivas.

Art. Nº 2- Solicitamos al DEM no avance en ninguna determinación con referencia a las instalaciones de nuevas antenas previo al análisis  desde este HCD la documentación requerida para ser puesta análisis de expertos, idóneos …. de organismos públicos ( COAMA, ONG , SALUD ) y de la comunidad toda a través de los mecanismos constitucionales con que contamos a fin de llevar a los vecinos la tranquilidad y garantizar la salud de los mismos.

Más noticias
Últimas noticias