Una aventura inolvidable entre puntanos y cordobeses
En plena sierra

Una aventura inolvidable entre puntanos y cordobeses

El fin de semana pasado miembros de los clubes andinos San Luis, Río Cuarto y Alta Gracia se unieron en una travesía serrana de 30 kilómetros donde cruzaron las sierras de los Comechingones.
10/03/2018

Fue el 3 y 4 de marzo. Participaron montañistas del Club Andino San Luis, el Club Andino Río Cuarto y el Centro de Actividades de Montaña Alta Gracia. Juntos pudieron realizar una travesía de unos 30 kilómetros, donde unieron las poblaciones de Villa Larca (San Luis) con Alpa Corral (Córdoba) atravesando de oeste a este las sierras de los Comechingones.

“Nuestros clubes están en permanente relación y compartimos los objetivos de camaradería fomentados por la agrupación nacional Andinistas Argentinos que también trabaja por el acceso a las montañas”, explicó Mauricio Bianchi, Presidente del Club Andino San Luis, y agregó: “por esa razón hacemos con habitualidad salidas en conjunto, que disfrutamos plenamente, intercambiamos experiencias y conocimientos en el lugar que más nos gusta y que nos une: las montañas y sierras”.

La caminata inició desde Villa Larca partiendo de unos 850 metros de altura para ascender las sierras de los Comechingones, cruzar hacia Córdoba y alcanzar el máximo de 1700 metros en esa zona. La jornada del sábado fue extensa (esta travesía suele hacerse en tres días) y luego de parar a almorzar se continuó para llegar a la “Mesada de Crespo” sitio elegido para acampar a unos 1330 metros de altura y luego de transitar casi 20 kilómetros.

El domingo fue más relajado ya que los kilómetros restantes fueron en descenso, cruzando pinares y una preocupante invasión de zarzamoras (planta exótica) y llegar al vado del arroyo El Talita, donde los caminantes pudieron refrescarse del calor.

“El año pasado compartimos entre cordobeses y puntanos jornadas por el acceso a las montañas en el Paso de San Francisco, Catamarca, y allí surgió la idea de realizar esta travesía que hemos concretado casi un año después”, relató Roberto Strumia, miembro del Club Andino Río Cuarto, y destacó: “caminar en la naturaleza con amigos, disfrutar como lo hicimos de un asado en comunidad en una noche en las sierras son experiencias que todos deberían vivir”.

Entre fines de los años 80 y comienzos de los 90 se desarrolló entre Villa Larca y Alpa Corral, un recorrido para 4x4 que se conoció como “Transcomechingones”. Esa competencia de regularidad cayó en el olvido y parte del camino por entonces trazado se puede hoy recorrer al cruzar las sierras sin embargo la naturaleza se ha ocupado de recuperar su terreno y en muchos sectores ha desaparecido la vieja huella.

Los tres clubes que participaron de la travesía integran -junto a 45 grupos y clubes de 18 provincias- el colectivo “Andinistas Argentinos”, organización que trabaja coordinadamente velando por los accesos a las montañas y la confraternidad interclubes para actividades conjuntas.

www.facebook.com/clubandinosanluisoficial

 

Copyright Infomerlo.com 2018.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Tags: