jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.1ºc | Merlo, San Luis

#8M: Villa de Merlo

Contundente reclamo por la igualdad de derechos

Unas 200 mujeres marcharon por las calles de la ciudad. Fue para reclamar por la igualdad laboral, la legalización del aborto y para que no haya más casos de violencia de género. También pidieron a las otras mujeres que se unan en su lucha.
jueves 08 de marzo de 2018
Marcha
Las mujeres alzaron su voz por las calles
Las mujeres alzaron su voz por las calles

Integrantes de la Red Contra la Violencia del Valle del Conlara encabezaron la marcha junto a sus representantes locales, de Concarán y Tilisarao. También hubo muchas mujeres merlinas que de forma independiente se sumaron a la marcha. Entre ellas se observó la presencia de Agustina Rodríguez Saá (Rectora de la UNSL), Norma Pereyra (Decana normalizadora de la FTU) y trabajadoras municipales.  

Las mujeres luchadoras de Merlo y la zona se sumaron al paro internacional del 8 de marzo. Partieron desde la Plaza Sobremonte y realizaron una marcha por el casco histórico de Merlo y la rotonda para terminar nuevamente en la plaza donde hubo algunos números artísticos. La marcha fue con mucha unión, energía y numerosos carteles para hacer escuchar su reclamo de igualdad que no pasó desapercibido en las calles. 

IGUALDAD LABORAL

“Para nosotras es una fecha importante porque denota la reivindicación de la mujer trabajadora en términos de la productividad, en relación a los espacios sociales donde las mujeres transitamos”, dijo a Infomerlo Marilen, representante de la Red. Explicó que piden el reconocimiento al trabajo no remunerado de la mujer (que sigue siendo el cuidado y servicios dentro de la organización doméstica) y el trabajo remunerado (que sigue siendo más bajo en sueldos).

Además dijo que los trabajos femeninos siempre están ligados al comercio, servicios, cuidado, y no por ejemplo al transporte o industria (puestos que tienen un rango económico más alto). “En ese sentido cuando se cruzan lo no remunerado y lo remunerado empieza a generarse la feminización de la pobreza, porque estás todo el día trabajando en tu casa cuidando a tus hijos, haciendo la comida, el poco espacio que te queda para trabajar en un trabajo remunerado es muy corto y poco. Eso queremos visibilizar”, afirmó.

LOS OTROS RECLAMOS

Además como cada 8 de marzo se sumaron todas las otras luchas como la de #Niunamenos contra el femicidio. En la actualidad muere una mujer cada 30 horas. “Somos víctimas de violencia todo el tiempo. Hoy visibilizamos eso para volver a reflexionar, encontrarnos y salir todas juntas”, agregó Marilen.

SENTIDOS ABRAZOS

Dentro de la marcha hubo mucha emoción de todos por ver nuevamente en su lucha a Pamela Mackey, tras su recuperación luego de estar internada un largo periodo por el síndrome de Guillain – Barre. Todos quisieron acercarse a abrazarla y compartir la felicidad de verla nuevamente en movimiento.

“Es una fecha de reivindicación para lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres. Hoy el eje es el trabajo, empezando por el trabajo invisible que hacemos todas las mujeres en la casa y después lo que tiene que ver con la desigualdad en el trabajo remunerado. También las mujeres somos las que más nos afiliamos a sindicatos pero los dirigentes siguen siendo los varones”, opinó Pamela Mackey en dialogo con Infomerlo. “También el tema que está en agenda que es el del aborto y hace muchos años el movimiento de mujeres lo viene pidiendo”, agregó. Por ultimo dijo que se piden políticas integrales. Políticas que ayuden a la mujer a tomar la decisión de poder salirse de un vínculo en casos de violencia. Que tenga un acompañamiento psicológico y legal. Que pueda tener un trabajo digno y autonomía económica.

Más noticias
Últimas noticias