viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Disertación

Mones Ruiz defendió el proyecto para encarcelar a los que violen las ordenes de restricción

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto habló en Villa de Merlo sobre la iniciativa y destacó la necesidad de defender con todas la medidas necesarias a las víctimas.
jueves 08 de marzo de 2018
Mones Ruiz defendió el proyecto para encarcelar a los que violen las ordenes de restricción

“Las mujeres no puede vivir en paz por la violación de las medidas de restricción”, dijo ayer en Villa de Merlo el ministro de Gobierno, Justicia y Culto Eduardo Mones Ruiz. El funcionario provincial dio una charla referida a la iniciativa para encarcelar a las personas que no cumplen con la medida judicial de no acercarse a la víctima, tras una denuncia sobre violencia de género.

Mones Ruiz habló en el Paseo de la Mujer, en Casa Palmira. En la mesa de expositores estuvo acompañado por el intendente Rody Flores, y los concejales Edgar Amaya y María Rosa Miravet.  Unas cincuenta escucharon la disertación, entre las cuales se encontraban representantes de ONG, funcionarios locales y legisladores provinciales.

El ministro admitió que el proyecto que se impulsa es “polémico” y que genera “posiciones contrapuesta”. Y así se puede verifica en la propia página de Facebook del ministerio de Gobierno donde se pueden leer opiniones a favor y en contra de encarcelar a las personas que no respeten la medida de restricción.

Mones Ruiz dijo que a pesar de esas posiciones enfrentadas hay que impulsar la iniciativa pues consideró que existe una “epidemia” de casos de violencia de género a nivel mundial y dijo que en la argentina entre enero y diciembre de 2017 ocurrieron 247 femicidios. Por eso, Mones Ruiz insistió en la necesidad de impulsar todas las medidas necesarias para cuidar a las víctimas.

7 DE CADA 10

De cada 10 órdenes de restricción, 7 son violadas”, enfatizó el funcionario, quien además explicó que esto “tiene dos consecuencias: que la mujer no pueda vivir en paz, y los femicidios”.

El Gobierno de la Provincia ha puesto y pone en marcha políticas para proteger a las mujeres y luchar contra la violencia de género, como la creación de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos y la ley de división del Juzgado de Familia en tres: el de Familia, el de Niñez y Adolescencia, y el de Violencia.

Continuando con esta línea, el Estado puntano comenzó a idear una herramienta procesal para que los jueces puedan hacer que se cumplan las órdenes de restricción, y así llevar tranquilidad y seguridad a las mujeres.

El proyecto de ley propone reformar el Código Procesal Criminal de la Provincia de San Luis para brindarle la capacidad a un juez de dictar la prisión preventiva para aquellas personas que violen una orden de restricción.

Más noticias
Últimas noticias