miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.7ºc | Merlo, San Luis

Alerta

Epidemiología analiza caso sospechoso de Zika en Villa de Merlo: investigan si lo contrajo en México

Las autoridades tomaron muestras a una persona, que padece síntomas compatibles con Zika. La paciente tuvo un episodio febril sospechoso en diciembre pasado. Este martes le realizaron el segundo análisis para confirmar si se trató de esa enfermedad.
martes 27 de febrero de 2018
zika
El mosquito Aedes aegypti tiene solo 7 milímetros de tamaño y pude transmitir zika, dengue y chikungunya, enfermedades virales con casos reportados en el país. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: SERGEY ALESHIN
El mosquito Aedes aegypti tiene solo 7 milímetros de tamaño y pude transmitir zika, dengue y chikungunya, enfermedades virales con casos reportados en el país. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: SERGEY ALESHIN

Este martes, personal de Epidemiología visitó la Villa de Merlo para tomar muestras de sangre a una paciente que padeció síntomas similares a la enfermedad Zika, luego de realizar un viaje a México en diciembre pasado. Rodrigo Verdugo a cargo de Epidemiología confirmó que la mujer merlina está bajo observación.

“En realidad se hace un seguimiento de todos los casos sospechosos de Dengue, Zika o Chikungunya, los tres virus trasmitidos por el mosquito portador (Aedes aegypti)”, expresó.

El funcionario de la Salud pública también señaló que la paciente no está en etapa activa de la enfermedad, por lo tanto no hay peligro de contagio.

Verdugo explicó que cuando se presenta un caso febril del cual se desconoce el origen que lo provoca se procede a realizar los análisis con los reactivos correspondientes. Luego las muestras son enviadas a laboratorios nacionales donde se determina si se trata de alguno de los tres virus.

“Cuando los organismos nacionales detectan que los resultados no cierran para un negativo absoluto mandan a pedir nuevos estudios”, aseguró y añadió que los resultados no son inmediatos, por eso es que recién después de dos meses vuelven a realizarle una nueva extracción a la mujer.

El jefe de Epidemiología sostuvo que en el caso de esta paciente la sintomatología se manifestó durante su estadía en México. Dijo que llegó a Merlo en los últimos días de la fiebre, sin posibilidad de trasmitir por picadura de mosquito.

“Simplemente a modo epidemiológico, clínicamente no afecta en nada ya que evolucionó de manera correcta”, afirmó.

También mencionó que los tres virus producen síntomas similares pero se diferencian en tres aspectos concretos: el ChiKunguya provoca fuertes dolores musculares que pueden permanecer en el tiempo, aún después de superada la enfermedad. El Zika es el único que puede ser trasmitido por contacto sexual y el Dengue puede derivar en fiebre hemorrágica.

“Aunque tenemos varios casos sospechosos que estamos siguiendo, no tenemos ningún enfermo en etapa activa”.

Durante 2017 se confirmó un solo caso positivo en la provincia. Se trató de un hombre que viajó a Asia. En 2018 aún no se registran casos, según indicó Verdugo. (El Diario de la Republica//Redacción)

¿Qué es el zika?

Es una enfermedad causada por el virus zika (ZIKV) transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus dengue (DENV) y chikungunya (CHIKV).

¿Cuáles son los síntomas?

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días.
La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada.

En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen:

Fiebre

Conjuntivitis no purulenta

Dolor de cabeza

Dolor de cuerpo

Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)

Decaimiento

Sarpullido

Inflamación de miembros inferiores

Los síntomas duran de 4 a 7 días y se parecen con los de dengue o chikungunya, por lo que suele ser confundida fácilmente con estas enfermedades.
Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con el virus zika.
También se han comprobado casos de transmisión de persona a persona a través de relaciones sexuales.
Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y utilizar preservativos, debido al riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia

¿Cuál es el tratamiento?

No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y utilizar mosquiteros.

¿Cómo puede prevenirse?

Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita los virus zika, el chikungunya y el dengue.
Al igual que el dengue y el chikungunya, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el ambiente.

Esas medidas pasan por la eliminación de los criaderos del mosquito y evitar las picaduras del mismo:

Eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua o vaciarlos continuamente.

Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.

Evitar arrojar recipientes o basura en lugares en los que pueda acumularse agua.

Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

Eliminar el agua de los platos, floreros y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Cambiar el agua de las mascotas diariamente y cepillar los bebederos cada dos o tres días.

Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas, como así también el uso de repelentes, contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Además, como se registraron casos por transmisión sexual es importante utilizar siempre preservativo.

Más noticias
Últimas noticias