miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 11.8ºc | Merlo, San Luis

Consejo Federal de AFA

A partir de 2019, se eliminaría el Torneo Federal B y C

Las 223 Ligas del Interior ya recibieron vía "AFA SISTEMAS" los "considerandos" de la reforma que deroga al Federal B y C con la correspondiente creación del Torneo Federal Regional Amateur.
martes 20 de febrero de 2018
A partir de 2019, se eliminaría el Torneo Federal B y C

El mismo deberá ser aprobado (o no) en la próxima sesión del Consejo Federal que se llevará a cabo el 28 del corrientes mes.

Cabe destacar, que hubo voces a favor y en contra de la reforma. En principio la mayoría de los Presidente de Ligas estarían a favor del Proyecto que Revalorizará a las Ligas del Interior. Del otro lado se encuentran los algunos presidentes, jugadores e hinchas de los equipos del Federal B que sienten haber perdido un derecho ganado de forma legítima.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA REFORMA?

El propósito principal de esta reforma es fortalecer las Ligas del Interior que ante tanta competencia han ido perdiendo terreno, disputando torneos intrascendentes y sin demasiadas motivaciones, en algunos casos vacíos de contenido ya que gran parte de los afiliados a dicha entidad jugaban torneos federales, donde sus equipos disputaban encuentros los días de semana (de lunes a Jueves) debido a que los estadios y/o operativos policiales están reservados los fines de semana para los equipos que disputan categorías federales. Por ende se da un "vuelta de tuerca" y se deja de lado la "masividad" de equipos del interior en los torneos federales y se da lugar a apuntalar los torneos locales y por ende las Ligas que en algunos puntos del país están en estado terminal.

Además desde AFA se pretende un crecimiento institucional de sus Ligas afiliadas, es por ello que también se hará hincapié en un ordenamiento técnico y jurídico de Ligas y Clubes para disputar el torneo, en lo tecnológico (uso del Sistema COMET), como así también un crecimiento de los clubes no solo en lo deportivo, sino en la infraestructura (Estadios, etc).

En definitiva, los 160 equipos (entre los genuinos del FEDERAL B, más los 16 ascendidos del FEDERAL C actual y los 8 descensos del FEDERAL A que esta en competencia) disputarán la  ETAPA CLASIFICATORIA DEL TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2019.

TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR- EDICIÓN 2019

Del mismo tomarán parte los campeones de Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas conjuntamente con los equipos del Federal B 2018.

Para poder competir, antes habrá que cumplir una serie de REQUISITOS:


Cada Liga debe contar como mínimo con 10 clubes afiliados. Si posee entre 10 y 19 tendrá una plaza. Si tiene 20 o más clubes afiliados contará con 2 plazas. Igual criterio para las Uniones Regionales de Ligas (Uniones de ligas afiliadas para la realización conjunta de torneos oficiales) deberán contar con un mínimo de 10 clubes y tendrán 1 o 2 plazas, según corresponda y las ligas que lo integran no tendrá plaza por separado. Además las Federaciones y/o Uniones de Ligas que disputen un torneo contarán con 1 plaza.

Según trascendió, SOLO en el 2019, las Ligas cuyo campeón ya tenga una plaza en los torneos superiores (incluyendo el ex B) no podrán ser reemplazado por otro equipo.

Las Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas deberán disputar obligatoriamente un torneo al cual el Consejo Federal deberá declarar como TORNEO ANUAL CLASIFICATORIO que no deberá culminar, en principio más allá del 30-11-2018.

Fuente: Ascenso del Interior

Más noticias
Últimas noticias