miércoles 08 de mayo de 2024    | Cielo claro 11.2ºc | Merlo, San Luis

Vida saludable

El sedentarismo es una de las cuatro principales causas de muerte y más de la mitad de los argentinos lo padece

El 55,1% de los argentinos tiene un bajo nivel de actividad física, y este indicador negativo tiende a aumentar con los hábitos sedentarios de las nuevas generaciones.
martes 20 de febrero de 2018
El sedentarismo es una de las cuatro principales causas de muerte y más de la mitad de los argentinos lo padece

Lo que somos como seres humanos es el resultado de un largo proceso evolutivo que incluyó, entre muchas otras cosas, el haber estado permanentemente en movimiento. En las últimas décadas nuestras costumbres, contrariando a nuestra propia naturaleza, nos han vuelto cada vez más sedentarios –en la Argentina, el 55,1% casi no tiene actividad física, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación– y el desafío es, paradójicamente, volver a poner el cuerpo en movimiento bajo el argumento –más que científicamente demostrado, una absoluta obviedad– de que la actividad física y el deporte son beneficiosos para el corazón y para la salud y el bienestar físico y mental de todo el mundo.

Además de mejorar el estado físico (fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación), el hábito de realizar una hora diaria de actividad física mejora la función cardiovascular, ayuda a mantener un peso adecuado, disminuye el colesterol “malo” o LDL e incrementa el “bueno” (HDL) , normaliza los niveles de azúcar en la sangre , ayuda al control de la presión arterial , facilita la absorción de calcio en los huesos y mejora el descanso. A estos comprobadísimos beneficios físicos se suman la mejora del humor y de la autoestima, la reducción del estrés y la posibilidad de relacionarse con otros en la actividad.

 

Más noticias
Últimas noticias