viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

Tragedia en Altas Cumbres

Acusado de homicidio culposo, el chofer del colectivo seguirá libre

Tras la muerte de un pasajero, se agravó la imputación para el conductor del ómnibus. Aún no saben por qué volcó la unidad en Cuesta Blanca. El uso del cinturón, bajo la lupa judicial.
jueves 15 de febrero de 2018
Acusado de homicidio culposo, el chofer del colectivo seguirá libre

Luego de permanecer internado en grave estado durante ocho días y después de sufrir la amputación de un brazo y de salvarse de dos infartos, su corazón dijo basta.

Diego Ortiz Orozco (42), un español que había resultado gravemente herido tras el vuelco de un colectivo de larga distancia la semana pasada en la ruta 34, a la altura de Cuesta Blanca, en el camino a las Altas Cumbres, finalmente, murió ayer.

De esta forma, se agravó la acusación judicial contra el chofer de la unidad de Andesmar.

Santiago Ureta Sedeño (42) quedó imputado por homicidio culposo agravado por conducción de vehículo y lesiones culposas, por orden de la fiscal Jorgelina Gómez, de Villa Carlos Paz, quien dispuso que siga en libertad. El conductor reside en San Juan.

El drama sobrevino en la madrugada del pasado 6 del corriente en momentos cuando el ómnibus, procedente de Mendoza, ya había atravesado las Altas Cumbres e iniciaba el descenso con destino hacia Villa Carlos Paz, y luego a Córdoba capital.

En un sector de curvas, cerca de Cuesta Blanca, la unidad volcó.

Además del ahora fallecido, hubo que lamentar una treintena de heridos, varios de ellos con lesiones de relevancia.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

No está claro. La fiscal Gómez espera los resultados de los peritajes de técnicos de la Policía Judicial para confirmar o desestimar –según denunciaron varios pasajeros– si el chofer Ureta circulaba con exceso de velocidad.

Además de la tesis de la supuesta rapidez en la conducción, otra hipótesis es que el conductor no habría conocido de manera suficiente la ruta en ese tramo.

La fiscal ya descartó la participación de otro vehículo en el ahora drama fatal.

Mientras se esperan los resultados para determinar si el conductor iba bajo efectos de alguna sustancia tóxica, el hombre declaró que “pisó una mancha de aceite” y que eso le hizo perder el control.

El chofer, supuestamente, había sido designado en reemplazo de otro que no habría pasado el control psicofísico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a la altura de Mendoza. Esa información ya es manejada por la Justicia.

Ureta Sedeño habría tenido que hacerse cargo luego de que los controles de las libretas de trabajo (por parte de la CNRT) determinaran que su compañero no estaba en condiciones de manejar.

Este punto es analizado con atención por los investigadores.

¿Estaba preparado y capacitado para conducir la unidad? La pregunta aún no tiene respuestas.

CINTURONES DE SEGURIDAD

Que haya existido tanta cantidad de heridos al tumbar la unidad ha dejado en evidencia en ámbitos investigativos que, otra vez, gran parte de los pasajeros no viajaba con los cinturones de seguridad colocados, como la normativa exige.

“Sólo un pasajero resulto ileso de todo el pasaje. Esa persona iba bien sujeta, con cinturones”, expresó una fuente de la causa.

Este aspecto, según trascendió, es un elemento que no pasa inadvertido para la fiscal Gómez, por lo que no se descarta que, posteriormente, pueda avanzar en ese sentido para determinar alguna culpa.

¿Quién debe controlar que un pasajero se ponga el cinturón? ¿La empresa? ¿La Comisión Nacional de Regulación del Transporte? ¿O bien la Policía Caminera, aunque diga que no tiene jurisdicción?

Fuente: La Voz

 

 

Más noticias
Últimas noticias