jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.6ºc | Merlo, San Luis

Violencia de género

El Gobierno impulsa una Ley para encarcelar a quienes violen la orden de restricción

El ministro Eduardo Mones Ruiz informó que su cartera elabora el proyecto para reformar el Código Procesal Criminal. “Buscamos sumar una nueva herramienta de defensa para las víctimas.
martes 13 de febrero de 2018
El Gobierno impulsa una Ley para encarcelar a quienes violen la orden de restricción

 El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, elabora un proyecto de Ley para modificar un artículo del Código Procesal Criminal de la Provincia un artículo que permita encarcelar a quienes violen una orden de restricción.

“Esto representará un antes y un después para las víctimas de violencia, buscamos sumar una nueva herramienta de defensa para las víctimas, porque habilitará a los jueces poder dictar la prisión preventiva a las personas que violen las órdenes de restricción”, explicó el ministro Eduardo Gastón Mones Ruiz.

La idea es incluir un inciso al artículo 510 del Código Procesal Criminal: a los requisitos ya existentes para que un juez dicte la prisión preventiva a un imputado, sumarle el no cumplimiento de una orden de restricción. “La orden que debe estar vigente y debidamente notificada”, especificó el Ministro.

7 DE CADA 10

“Las provincias pueden dictar sus propios códigos de procedimientos, que son las herramientas procesales que tienen los magistrados para aplicar la ley y eso buscamos para combatir los incumplimientos a las órdenes judiciales. Porque una vez que la Justicia da una orden, hay que cumplirla. Y si no se lo hace, pone en riesgo a las personas”, detalló.

De acuerdo con las estadísticas a nivel nacional, 7 de cada 10 denunciados por violencia de género violan las restricciones. A eso se agrega que, durante el 2017, en Argentina, una mujer fue asesinada cada 29 horas, en el 18% de los casos habían denuncias previas, y sobre un 12 % había ordenes de restricciones no cumplidas.

Más noticias
Últimas noticias