sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16ºc | Merlo, San Luis

#Crisismunicipal

Sergio Guardia se defendió de los dichos del intendente Flores

En una conferencia de prensa afirmó que los juicios fueron iniciados por la gestión anterior.
jueves 01 de febrero de 2018
Conferencia
El ex intendente Sergio Guardia se defendió de los dichos del intendente Flores.
El ex intendente Sergio Guardia se defendió de los dichos del intendente Flores.

              

El intendente me ha nombrado en varias oportunidades por la crisis económica que está sufriendo el municipio. Para mí es importante aclarar que yo no inicié ningún juicio. Quien inició los juicios fue Gloria Petrino y la justicia determinó que debía pagar el municipio. Lamentablemente es una metodología de trabajo que se tiene del gobierno de la provincia, que se le imposibilita a los intendentes a hacer gestiones a nivel nacional”, dijo Guardia a los medios durante la conferencia de prensa del jueves.

“Cuando me fui deje obras que se estaban haciendo. Tenían que presentar su respectivo certificado de avance de obra para cobrar que adeudaba el gobierno nacional y que actualmente seguirá adeudando. Eso se dejó y se prefirió no pagar esos cheques que se habían emitido por parte del municipio. Los acreedores con justa razón reclamaron. La justicia también lo determinó por no prorrogar una ordenanza que protege al municipio (la de emergencia económica) ante los juicios y poder presupuestarlos para el año siguiente, se le embargaron las cuentas y se cobraron”, explicó.

Guardia dijo que no fueron tantos los juicios y que esa cifra no tendría que haber influenciado en la economía local, ni terminar en una crisis tan significativa. “En 2011 cuando me retire del municipio no quedaron más de 280 o 300 empleados. Hoy hay cerca de 500 empleados”, remarcó. También dijo que en su momento se dejó un plan de desarrollo estratégico a más de 10 años.

“No puede ser que en la peor crisis de Villa de Merlo en su historia, aparece una bolsa con 100 mil pesos una vez finalizado una toma del municipio por 20 días. Eso es falta de control y de gestión. Queremos defender la institución y la institucionalidad del intendente”, comentó. “Es mucho lo que aporta el municipio de Merlo a las arcas provinciales para que nos estén devolviendo una miseria de coparticipación. En 2017 la provincia de San Luis recibió 17 mil millones de pesos de coparticipación. Repartió 1700 millones de pesos en los 65 municipios de la provincia. Menos que La Pedrera que es solo una obra de la provincia de San Luis”, cerró.

Respecto a los juicios el diputado provincial Alberto Fara agregó a la prensa que la cifra no tiene incidencia. “El año pasado el municipio tuvo 71 millones de coparticipación y debe haber tenido 70 u 80 de ingresos propios. Estamos hablando de 150, 160 más los ATP y demás. ¿Qué incidencia puede tener 4 millones de pesos?”, cuestionó.

El edil de la UCR y del frente Avanzar y Cambiemos Juan Álvarez Pinto explicó: “lo que quedó de la gestión de Sergio Guardia fueron algunos cheques que fueron pagos a proveedores y estaban detallados, donde la intendenta Petrino en un acto de irresponsabilidad terrible debía cubrirlos. Al no ser cubiertos los titulares pidieron el cobro de esos cheques e hicieron los juicios”. “La cifra que se generó a partir de esta conducta irresponsable de la intendenta y se convirtió en una deuda muy superior al monto de los cheques en su momento”, indicó. Por su parte, Leo Rodríguez (concejal del mismo bloque) agregó: “algunos juicios se pagaron porque estuvimos desprotegidos unos meses sin estar adheridos a la Ley de Emergencia Económica provincial gracias a la gestión de Petrino”.

Más noticias
Últimas noticias