jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18.3ºc | Merlo, San Luis

Peculado

Cómo fue la maniobra para retener dinero de manera ilegal en Tránsito

La plata corresponde a multas de pago espontaneo que se cobraron desde octubre en adelante. El viernes a la mañana, en una bolsa, la empleada municipal que tenía en su poder la plata la llevó al municipio. Inician sumario y denuncia.
lunes 29 de enero de 2018
Cómo fue la maniobra para retener dinero de manera ilegal en Tránsito

Devolvé la bolsa... devolvé la bolsa, dice una canción muy tarareada.  El viernes por la mañana una empleada de la Dirección de Tránsito ingresó a la municipalidad de Villa de Merlo. Llevaba una bolsa con alrededor de 100.000 pesos. Se presentó con normalidad a rendir el dinero en las oficinas, como si fuera un trámite cotidiano. Sin embargo, el dinero que tenía que rendir era plata cobrada desde octubre de 2017 en adelante, en concepto de multas de pago espontáneo, por las cuales se hace un descuento al infractor del 50%.

Según fuentes municipales, a partir del pasado 14 de septiembre, y mediante un acta acuerdo con los gremios se eximía a agentes municipales del manejo de dinero, salvo en las áreas específicas. Sin embargo,  en la Dirección de Tránsito eso no sucedió. Una empleada, que según las fuentes es Nancy López, activa delegada del gremio de UPCN, manejaba talonarios oficiales de la municipalidad de Villa de Merlo. Cobró multas desde esa fecha en adelante y el dinero recién apareció el pasado viernes 26 de enero de 2018. Tres días después del cobro del sueldo de los municipales.

La agente municipal llevó la plata en una bolsa, junto con los talonarios oficiales y al menos dos facturas de pago de servicios. De inmediato, los nuevos funcionarios pusieron el ojo en la anormalidad y alertaron al intendente Rody Flores, que ese día dio una conferencia de prensa para explicar las dificultades que atraviesa el municipio en materia económica.

¿QUÉ PUDO PASAR?

De acuerdo con fuentes ligadas a la investigación del suceso, la empleada municipal pudo disponer de esos fondos para préstamos a otros empleados o contratados, o dar uso particular a los dineros públicos. Se está investigando no solo López sino también a cada área con participación en la rendición de cuentas de esos talonarios. La implicada deberá enfrentar un sumario y también una denuncia penal por el supuesto delito de peculado, que es la malversación de caudales públicos. Un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia.

Más noticias
Últimas noticias