miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 12.8ºc | Merlo, San Luis

Fenómeno astronómico

¿Dónde se podrá ver la superluna azul de sangre del 31 de enero?

Es un fenómeno que no se daba desde hace más de 150 años. Por lo tanto, no hay testigo vivo de esta coincidencia astronómica.
martes 23 de enero de 2018
¿Dónde se podrá ver la superluna azul de sangre del 31 de enero?

              

La próxima luna llena, el 31 de enero, mostrará al satélite en condiciones tan especiales que no coinciden desde hace más de 150 años. Al mediar un eclipse, sólo en algunas zonas se podrá admirar. Se trata de la tercera de una serie de 'superlunas', cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocida como perigeo, y aproximadamente un 14 por ciento más brillante que de costumbre.

El evento es una coincidencia entre la luna en su fase llena, su posición más cercana a la Tierra dentro de la órbita y un eclipse al mismo tiempo.

Nadie que viva ha sido testigo de una súper luna azul de sangre durante la noche. Es un fenómeno tan excepcional que la última vez que ocurrió fue en 1866, el mismo año en que se inventó la dinamita, se difundieron las bases de la genética y se publicó una de las grandes obras de la literatura rusa, Crimen y Castigo. Desde esa ocasión, en el cielo no coincidía una luna azul, una superluna y un eclipse lunar total como lo hará el próximo 31 de enero.

Esa mezcla de fenómenos astronómicos, que será visible en el oeste de América del Norte, Asia, Australia y en otros lugares del Hemisferio Oriental, dará la ilusión de una luna grandísima de color rojizo. La explicación es una mezcla entre tres eventos durante un mismo instante. 

Primero, la luna azul (nombre que se le da a la segunda luna llena de un mismo mes) que, casualmente, ocurrirá el próximo 31 de enero cuando este satélite esté en el punto más cercano a la órbita de la Tierra. Por eso su gran tamaño. 

Para los observadores en América del Norte, Alaska o Hawái, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. Para aquellos en el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la "súper luna de sangre azul" podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31. En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo será parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse.

Mientras ocurren esos dos eventos, la Tierra, el sol y la luna se alinearán, dando lugar a un eclipse. El paso del planeta y su sombra, dispersará la luz y tornará a la luna de un brillo rojizo. Ese color es definido como "Sangre" por la NASA. 

Luego del evento, estimado en poco más de una hora, la próxima vez que coincidan los tres fenómenos será el 31 de diciembre de 2028 y el 31 de enero de 2037. Ambos serán eclipses totales.

El Sol

Más noticias
Últimas noticias