jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 17.6ºc | Merlo, San Luis

Un hombre falleció

Los intoxicados del geriátrico de Traslasierra están más cerca de recibir el alta

Los ocho adultos mayores estuvieron graves. Entre hoy y mañana dejarían el hospital. Aunque no está claro el agente causante de las intoxicaciones, autoridades sanitarias sospechan de un tipo de plaguicida, del grupo de los piretroides.
martes 23 de enero de 2018
Los intoxicados del geriátrico de Traslasierra están más cerca de recibir el alta

Por su buena evolución, entre hoy y mañana podrían recibir el alta los ocho adultos mayores que resultaron intoxicados en un geriátrico de Taninga, en el departamento Pocho, Traslasierra. Autoridades sanitarias descartaron, en principio, que queden con secuelas por causa de tóxicos y siguen sospechando de la ingesta de veneno. En tanto, la Fiscalía de Feria de Villa Dolores aguarda el resultado de las pericias para continuar con la causa.

“Todos los pacientes evolucionan bien y no muestran signos de fallas en sus órganos. En breve, serán reubicados en otros geriátricos de la obra social de jubilados Pami o en casas de familiares”, indicó Marcelo Martínez, director del hospital San Roque Nuevo, de la ciudad de Córdoba, donde se encuentran hospitalizados, desde el domingo, siete de los ocho pacientes. El restante, por una cuestión de espacio, también se recupera bien en el Rawson.

Por su parte, la jefa del Centro de Toxicología del hospital San Roque, Verónica Goldaracena, informó que los pacientes tienen entre 66 a 82 años. Y que muchos de ellos venían con patologías crónicas, como enfermedades neurológicas, hipertensión y diabetes.

La mayoría de ellos fue asistido por familiares, aunque uno de ellos no tiene vínculos cercanos y está solo. Martínez destacó la solidaridad de la comunidad: “Los vecinos se están organizando para contener a estas personas”. 

¿Cuál fue la causa de la intoxicación? La principal sospecha del Ministerio de Salud sigue siendo la ingesta de un veneno, aunque al día de hoy se desconoce en detalle el supuesto agente químico. Un informe del laboratorio toxicológico que funciona en el Hospital de Niños descartó la presencia del insecticida organofosforado, que en un primer momento se había pensado como causante. 

“El veneno sigue siendo nuestra principal sospecha –agregó Martínez–. No sabemos si se trata de plaguicidas o de algún otro agente químico. Los pacientes están mejor, ya casi sin restos de tóxicos en el cuerpo”.

Por su parte, la fiscal de Feria de Villa Dolores, Adriana Pereyra, optó por la cautela: “Sabemos que es una intoxicación, pero desconocemos la causa. Estamos esperando los informes químicos, el material forense y los análisis de los productos que secuestramos”.

Pereyra investiga la muerte de Vicente Calderón, el hombre de 75 años que falleció en el mismo episodio. Fue el domingo pasado, cuando los 28 residentes de Posada del Cerro se disponían a desayunar. Aquellos que optaron por beber leche, sufrieron descomposturas de imprevisto. Ocho fueron derivados en primera instancia a Mina Clavero, luego a la ciudad de Córdoba. Pero Calderón no llegó y murió antes de poder ser asistido por un médico.

La fiscal informó que por el momento no existen imputaciones. El geriátrico sigue clausurado y de allí se secuestraron utensilios de cocina y sachés de leche larga vida, entre otras cosas. También se decomisaron productos lácteos de la misma marca y lote, que fueron encontrados en una despensa vecina a la residencia. (La Voz)

Más noticias
Últimas noticias