martes 23 de abril de 2024    | Nubes 17.1ºc | Merlo, San Luis

UNLC

En Villa de Merlo está la única universidad del interior que ofrece la carrera de meteorología

La Universidad Nacional de los Comechingones inaugura este año la licenciatura y la tecnicatura en meteorología. La especialidad sólo existía en universidades de Buenos Aires. Quienes deseen preinscribirse tienen tiempo hasta el 5 de febrero.
lunes 22 de enero de 2018
En Villa de Merlo está la única universidad del interior que ofrece la carrera de meteorología

              

La Universidad Nacional de los Comechingones abre este año la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada. Esta carrera generó mucha expectativa no sólo en San Luis. A diario, la UNLC recibe consultas desde distintas provincias.

Además, como título intermedio la institución merlina propone la Tecnicatura Universitaria en Meteorología, cuya duración de cursado es de tres años. Después, los estudiantes completan los cinco años de cursado y se reciben de licenciados.

“Hoy se puede estudiar –Meteorología- en la Universidad de Buenos Aires o en la Universidad Nacional de La Plata. Entonces abrirlas en Villa de Merlo implica darles la posibilidad a muchísimos chicos de la región oeste del país”, dijo en una entrevista la rectora Agustina Rodríguez Saá.

También aseguró que el egresado de Meteorología, además de dar el pronóstico del tiempo, “puede hacer estudios desde el clima, que es una escala más global, hasta temas muy puntuales como estudiar y actualizar información sobre el fenómeno del granizo o los tornados”.

Por otro lado, el director general de Ciencia y Tecnología de la UNLC Franco Todone aclaró que el objetivo de la institución merlina es “regionalizar el estudio de la meteorología, no sólo en la oferta académica sino también en el desarrollo tecnológico y científico a la vez”.

“El impacto que estamos provocando sobre el clima y lo que el clima genera sobre nuestras actividades es cada vez más evidente. El rol que está tomando el meteorólogo en todo esto es crucial”, aclaró quien también es profesor de la Universidad.

Todone dijo que “faltan meteorólogos” y que lo que actualmente se hace “es sacar de plataformas web modelos de otros países y aplicarlos en la Argentina. Entonces el margen de error es alto”.

La Rectora contó que San Luis “tiene una importante infraestructura con la red de estaciones meteorológicas. Esto facilita mucho la implementación de estas carreras, que son muy técnicas”.

Los interesados pueden preinscribirse a través de www.unlc.edu.ar o www.launi.com.ar hasta el 5 de febrero. En marzo comenzará el Curso Preparatorio Universitario, que durará todo el primer semestre, y en agosto empezará el dictado de esas carreras.

El licenciado en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología podrá:

Analizar, evaluar y procesar información del tiempo y el clima para la elaboración de pronósticos y previsiones meteorológicas y/o climáticas.

Diseñar e implementar programas, sistemas o redes de observación y modelación atmosférica para distintas escalas espacio-temporales.

Utilizar e interpretar información básica de variables y modelos de comportamiento climático y meteorológico.

Realizar estudios de aspectos meteorológicos y climáticos relacionados con el cambio climático, la agricultura y la ganadería, los recursos hídricos, el transporte aéreo, marítimo y terrestre, la industria, la contaminación atmosférica, las obras de ingeniería y la producción de energía, entre otras.

Integrar, con actitud abierta y creativa, equipos interdisciplinarios.

Participar de programas de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la meteorología y climatología.

Participar en la elaboración e implementación de políticas públicas e iniciativas privadas relacionadas.

Crear, renovar y desarrollar técnicas y métodos en aplicaciones de meteorología, generación de productos y provisión de servicios meteorológicos.

Más noticias
Últimas noticias