jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Faltan desde febrero de 2014

La desaparición de madre e hija en Traslasierra: un misterio que casi cuatro años después no se devela

Marisol Reartes, de entonces 18 años, salió con su niña de 2 a la ruta 14. En estos años, el fiscal Raúl Castro ordenó diversos procedimientos en distintos puntos de Traslasierra. Hubo rastrillajes y excavaciones sin resultados.
viernes 19 de enero de 2018
La desaparición de madre e hija en Traslasierra: un misterio que casi cuatro años después no se devela

“Mil cosas vienen a mi mente cada día desde aquel 2 de febrero que ya no supe más de vos. Adonde quieras que hoy estés, sólo puedo desearte desde lejos que seas muy feliz, y decirte que nunca olvides que existe alguien que te busca incansablemente y que nunca dejará de hacerlo hasta llegar a vos...”, escribió en las redes sociales el padre de Luz Morena Oliva, la niña que cuando tenía 2 años desapareció junto a su madre en Traslasierra, iniciando un misterio que casi cuatro años después no se devela.

De esta manera, Damián Oliva, un fletero de 28 años, recordó el sexto cumpleaños de la pequeña.

La mañana del 2 de febrero de 2014, Marisol Reartes, de entonces de 18 años, salió con su niña en brazos a la ruta 14 a la altura del paraje Los Pozos, en jurisdicción de Villa de las Rosas. En el lugar vive la madre de la joven, quien dijo que se marchó “con lo puesto”. Había dormido pocas horas después de asistir a un baile en la plaza del pueblo.

“No aguanto más, me quiero ir”, había escrito horas antes la adolescente en su cuenta de Facebook.

Nunca más se supo de ellas. La Justicia siguió todos los protocolos de búsqueda, y realizó numerosos procedimientos, sin resultados. Los familiares realizaron en más de tres años cuantiosas manifestaciones y reclamos, y hasta algunos aseguraron que no esperan encontrarlas con vida.

Pero el progenitor manifiesta su optimismo: “Son 1.460 los días que ya pasaron, pero mi fe y mi esperanza siguen intactas, en especial hoy (por ayer), que cumplís 6 añitos”.

Y agrega: “More: no sabés cuánta gente te está esperando: tus abuelos, tus tíos y primos, y hasta un pequeño hermanito que, sin conocerte, habla de vos y que seguro desea tanto como yo poder verte, tocarte y jugar con vos... Aunque el alma se me rompa en mil pedazos por no tenerte a mi lado, siempre te recordaré”.

UNA CAUSA COMPLEJA

Damián reconoció como su hija a Luz Morena, pero cuando la niña nació ya no estaban juntos con Marisol. Las dos familias tardaron meses en unificar su pedido de búsqueda y de justicia, por desacuerdos que se ignoran. Las primeras semanas después de la desaparición, muchos especularon con que la joven podía regresar junto a su niña. Marisol se habría marchado sin llevar ropa, ni dinero, ni documentos. Aun así se creyó que podría haberse ausentado por voluntad propia.

En estos años, el fiscal Raúl Castro ordenó diversos procedimientos en distintos puntos de Traslasierra y en varias provincias, y se hicieron excavaciones y rastrillajes en diferentes lugares de la zona. Pero concluyó sin noticias alentadoras sobre el caso.

Una de las hipótesis de más peso, que surgió en los últimos tiempos, apunta a un delincuente que había mantenido un vínculo con la joven y que hoy está detenido por otra causa. Se trata de Juan José Murúa (30), un joven con antecedentes de violencia contra mujeres, cuyo vehículo habría rondado la ruta 14 aquella mañana de 2014. Murúa, vecino de la casa paterna de Marisol, en Los Hornillos, está procesado por el supuesto homicidio de una mujer en 2009 en San Luis. Pero en la época de la desaparición de la joven y su niña estaba libre.

No obstante, en este caso, no se habrían encontrado pruebas en su contra.

(Fuente: La Voz del Interior)

 

Más noticias
Últimas noticias