martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.1ºc | Merlo, San Luis

Durante las últimas semanas

Alarma por la aparición de varios casos de rabia en Traslasierra

Varios casos de rabia se detectaron en equinos de Traslasierra y Punilla que encendieron la alarma entre los productores, tras la muerte de un burro en la localidad de San Esteban y el hallazgo de un murciélago en el Hospital Regional de Villa Dolores.
lunes 15 de enero de 2018
Rabia
Se informó el hallazgo de un murciélago en el Hospital Regional de Villa Dolores.
Se informó el hallazgo de un murciélago en el Hospital Regional de Villa Dolores.

Varios casos de rabia se detectaron durante las últimas semanas en equinos de Punilla y Traslasierra que encendieron la alarma entre los productores, tras la muerte de un burro en la localidad de San Esteban y el hallazgo de un murciélago en el Hospital Regional de Villa Dolores. 

Las autoridades del SENASA temen un brote epidémico y el martes pasado, obtuvieron los resultados de los análisis realizados a un burro que había muerto en la localidad de San Esteban, comuna próxima a Capilla del Monte. El animal había muerto con todos los síntomas de la rabia, por lo que el veterinario comunal dispuso el inicio de una campaña de vacunación a diez kilómetros a la redonda. 

Según pudo conocer El Diario de Carlos Paz, el año pasado y en el transcurso del 2016, la misma enfermedad la habrían encontrado en caballos y algunos camélidos que viven en la Pampa de Achala, es por ello que el SENASA intensificó los controles en esa zona.

Se concretó una reunión informativa a cargo del autoridades del SENASA en la ciudad de La Cumbre  donde participaron productores ganaderos y veterinarios de San Esteban. Durante la misma, voceros del organismo nacional confirmaron que encontraron el lugar donde habitaban los murciélagos y que algunos fueron capturados para ser analizados, al tiempo que el Ministerio de Salud vacunó a los veterinarios y lugareños que estuvieron cerca del animal muerto. 

Asimismo, se informó el hallazgo de un murciélago en el Hospital Regional de Villa Dolores. La Dirección de Salud, Bromatología y el Centro de Esterilización Municipal para mascotas comunicaron a todos los vecinos que se procedió a realizar el protocolo de control de foco, que consiste en vacunar a todo animal doméstico (perros y gatos) en un perímetro de 200 metros a la redonda del foco positivo donde fue encontrado el animal enfermo.

Esta medida se realizara a partir de este lunes de 16 a 20 y se solicitó a los dueños de mascotas de la zona que presten colaboración para avanzar con esta medida de control.

RABIA

¿QUÉ ES?

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos.
En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden contraer la rabia, pero en general no agreden.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de de la persona lastimada recientemente.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

En las personas los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son:
Fiebre, Inquietud, Dificultad para tragar, Dolor de cabeza, Sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal.
En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.
Los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento, a menudo pueden verse de día y estar caídos.

¿CÓMO SE PREVIENE?

Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.
Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al área municipal correspondiente para que un técnico sea quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.

Más noticias
Últimas noticias