domingo 05 de mayo de 2024    | Muy nuboso 19.8ºc | Merlo, San Luis

#CRISISMUNICIPAL

Las mujeres se pusieron al hombro la recolección de la basura en Villa de Merlo

Desde las tres de la tarde unos veinte vecinos, la mayoría mujeres, salieron a recolectar los residuos acumulados en veredas y calles.
domingo 14 de enero de 2018
Las mujeres se pusieron al hombro la recolección de la basura en Villa de Merlo

Mientras el municipio permanece sin respuesta a la crisis con los empleados, esta tarde mujeres de Villa de Merlo salieron a recolectar la basura acumulada en las calles. Se autoconvocaron y desde las 15 partieron de Cerro de Oro con un camión a levantar los residuos. Los comerciantes en especial están muy preocupados por el aspecto de la ciudad, en pleno inicio de la segunda quincena de la temporada.

A pulmón las mujeres corrían hoy a la par del camión que una vez completado llevaba la basura a la planta de tratamiento de residuos El Jote. Entre ellas su pudo ver a mujeres que son propietarias de negocios, funcionarias y vecinas. La secretaría de Desarrollo Social Norma Mansilla y la directora de Medio Ambiente Adriana Paradzick, fueron parte de ese grupo.  También se sumaron varones, vecinos, dueños de comercios de gastronomía y hasta se pudo ver al exgerente del Anses de Villa de Merlo, Servando Etchepare.

Por el conflicto con los empleados municipales que no han cobrado el sueldo del diciembre, (el viernes el municipio entregó 5 mil pesos a cuenta) no hay recolección de residuos desde el viernes 5 de enero al mediodía. El gobierno municipal puso en marcha un servicio de emergencia con camiones manejados por los propios funcionarios. Sin embargo, no pudo sostener ese plan de contingencia. El gremio de ATE dispuso una guardia permanente en la vereda de la Comisaria 42, lugar donde están guardados los vehículos, para impedir que salgan.

Muchos comerciantes han manifestado que acompañan el reclamo legitimo de los trabajadores, pero cuestionan los métodos del gremio por ser inflexibles. El daño de tener la ciudad tapada de basura en plena temporada no solo es una cuestión de estética. También es de salubridad.

LA PALABRA DE PARADZIK
“Empezamos esto cuatro o cinco mujeres, la gente nos veía y se nos acoplaban. Sumamos unas 18 personas”, contó a Infomerlo Adriana Paradzik.

“El intendente decretó el sábado emergencia sanitaria”, remarcó. “Todas acompañamos el reclamo de los empleados que quieren cobrar en tiempo y forma. Pero dejando a Merlo sucio no se hace el reclamo. El reclamo hay que hacerlo creativamente. Usemos la creatividad para reclamar. No podemos estar reclamando como hace 50 años atrás”, cuestionó la funcionaria que como vecina decidió salir a las calles. “Una manera de reclamar seria lustrando Merlo, porque si 20 personas pudimos hacer la avenida del Sol en una hora, imagínate ellos que son 48 en la planta y con 5 camiones”, cerró.

Más noticias
Últimas noticias