viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.7ºc | Merlo, San Luis

Sigue la suelta

Unas 700 aves decomisadas serán liberadas en el Valle de Traslasierra

La Policía Ambiental de Córdoba continuará con esa tarea en Nono y Unquillo. Ayer lo hizo en Río Cuarto. También se indicó que los cardenales amarillos redimidos podrían ser liberados en breve en las sierras de San Luis.
miércoles 10 de enero de 2018
Unas 700 aves decomisadas serán liberadas en el Valle de Traslasierra

A las 10.30, se subirán las cancelas de las pajareras en Nono, en pleno valle de Traslasierra, sobre las Sierras de Altautina, para que reinamoras, jotes, auroritas, vira vira, semilleros y jilgueros retornen al bosque chaqueño. Además, un águila mora, soberana de los cielos serranos, volverá a desplegar sus alas majestuosas en el cañadón milenario.

Por la tarde, alrededor de las 17.30, el bosque serrano de Sierras Chicas, que contiene a la reserva Los Quebrachitos (a siete kilómetros de Unquillo), recibirá a una bandada de pájaros que serán liberados en las proximidades de la mítica Capilla de Buffo, punto elegido para soltar a cabecitas negras, reinamoras, semilleros, zorzales negros, verdones, monteritas cabezas negras y corbatitas.

El director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, precisó a La Voz que las aves liberadas fueron rescatadas en operativos de decomiso y secuestros, a cargo de inspectores del organismo de control y fiscalización de los recursos naturales de la provincia.

Antes de ser devueltas al hábitat natural, fueron puestas en cuarentena en cuatro centros de rescate autorizados: Parque Ecológico Urbano (Río Cuarto), Laguna de los Patos (Balnearia), Parque Zoológico Tatú Carreta (Valle Hermoso) y el Zoológico (de Córdoba).

En esta primera liberación masiva de aves de 2018, no se soltaron especies en peligro de extinción. “Hemos rescatado cardenales amarillos y otros pájaros que están seriamente amenazados pero que requieren de estudios genéticos y evaluaciones minuciosas antes de ser devueltos a la naturaleza”, explicó Rinaudo.

El responsable de la Policía Ambiental indicó que los cardenales amarillos redimidos podrían ser liberados en breve en las sierras de San Luis u otros sitios que ofrezcan mejores condiciones de resguardo.

En Córdoba rige desde hace varios años una ley que prohíbe la tenencia como mascotas de animales silvestres, sean exóticos o autóctonos. (La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias