jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 19.2ºc | Merlo, San Luis

No bajan

Hubo casi dos femicidios por mes en Córdoba en 2017

Hubo 23 casos en 2017, como en 2016. El 74 por ciento de los casos fue en el interior, otra vez el más violento. La mayor parte de las víctimas fueron mujeres de mediana edad. Aseguran que se incrementaron los recursos de prevención.
viernes 05 de enero de 2018
Hubo casi dos femicidios por mes en Córdoba en 2017

¿Cómo le contás a tu hijo que su abuelo mató a su abuela?, se pregunta Matías, uno de los hijos de Susana Beatriz Duarte (53). Susana fue asesinada por José Luján, su pareja, en la noche de Navidad en Río Cuarto, y Matías es el único hijo que víctima y victimario tenían en común.

El de Susana fue el último nombre que se sumó a la lista de 23 femicidios ocurridos en Córdoba durante 2017, casi dos por mes, la misma cifra que el año anterior, según un relevamiento propio de La Voz. El 22 por ciento de esos crímenes –cinco casos– tuvo como víctimas a mujeres de más de 50 años, y un 30 por ciento –siete casos–, a mujeres de entre 40 y 49 años.

Seis de las mujeres asesinadas el año que recién termina tenían entre 20 y 29 años, y cuatro, entre 30 y 39. Además de los 23 casos contabilizados, hubo otras cuatro mujeres muertas en circunstancias que aún se investigan: Micaela García, Claudia Muñoz, Nayara Ibarbia y Cora Calderón.

Con 5 años, Luna Viera es la víctima de femicidio más pequeña del último año. La niña de la localidad de Tío Pujio fue violada y asesinada el 19 de julio pasado, y Mariano Gutiérrez Cingolani, un vecino de la familia, fue primero imputado por el crimen.

Un peritaje posterior lo declaró inimputable, por lo que fue internado en el hospital Aurelio Crespo, de Cruz del Eje.

El departamento General San Martín, con siete casos, es el que cuenta con mayor cantidad de femicidios, ya que concentra los de María Luján Aguilera; Alicia Coppa; Olga Inés Moyano, de Villa María; Tamara Córdoba, Mercedes Barcelona y María Gracia Picco, en Villa Nueva; y Luna, en Tío Pujio.

Del total de los casos de 2017, un 74 por ciento fue cometido en el interior provincial, porcentaje muy similar al promedio del histórico relevado por este diario (desde 2012), que es del 73 por ciento. De los 22 acusados de haber perpetrado los femicidios, ya que uno de los agresores mató a su esposa y a su hija, seis se suicidaron. Juan Picco, el doble femicida de Villa Nueva, fue uno de ellos.

El arma homicida más frecuente en los casos de 2017 fue de fuego: 11 mujeres asesinadas fueron baleadas, lo que representa el 48 por ciento de los casos. En tanto, hubo cinco mujeres que fueron asfixiadas, otras cuatro golpeadas y tres apuñaladas. (La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias