sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 23.5ºc | Merlo, San Luis

Debate en el senado

En su debut como senador nacional firme defensa de Poggi al gobierno de Macri

Aliado al macrismo votó a favor del presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al Cheque y la reforma tributaria. No reclamo por la deuda del gobierno nacional con San Luis.
jueves 28 de diciembre de 2017
Debut
Poggi en su discurso en el senado de la Nación.
Poggi en su discurso en el senado de la Nación.

Como aliado del oficialismo, el puntano Claudio Poggi (Avanzar San Luis) dijo que en el paquete de iniciativas se observa “la firme voluntad política del Gobierno nacional de poner el norte en tres objetivos: tender al equilibrio de las cuentas públicas, tender a generar una mayor competitividad para la generación de empleo y tender a fortalecer el federalismo fiscal”.

El exgobernador destacó que en las reformas “se plantean medidas con un criterio de gradualidad” y, en esa progresividad, “tenemos que ser muy sensibles con los más humildes” y “firmes con los poderosos que se resisten”. Y a diferencia de sus correligionarios, afirmó que en San Luis “objetivamente nunca se recibieron tantos fondos en concepto de coparticipación federal, obras públicas y demás acciones sociales, como estos dos años de gobierno de Macri”.

Poggi dijo en su discurso hizo una defensa de la gestión del gobierno nacional. “Hay 12.000 jubilados que recibieron un reajuste jubilatorio. El 20 por ciento de los jubilados de la provincia de San Luis recibió un reajuste jubilatorio, que en total, anualizado, son casi 400 millones de pesos, que por supuesto se vuelca en el consumo de la provincia. Hasta octubre, la ANSES había otorgado 51.000 créditos argenta: 606 millones de pesos volcados en la economía de la provincia. Pensiones y demás políticas de desarrollo social por 2.600 millones de pesos en dos años", señaló el senador nacional aunque no hizo referencia a la Reforma Previsional, que augura una disminución de los haberes de los jubilados.

Más adelante hizo una interpretación de los recursos nacionales hacia las provincias. "Y lo más importante es que en estos dos años la coparticipación federal que recibió la provincia fue histórica. Nunca recibió tantos fondos de transferencias automáticas. Una transferencia automática –para que se entienda– no es una transferencia discrecional, no es venir a pedir, sino que llega todos los días, gotea todos los días, es de libre disponibilidad, es coparticipación. Solamente por la restitución del 15 por ciento que antes iba a la seguridad social, los fondos adicionales que recibió la provincia de San Luis en materia de coparticipación en estos dos años ascienden a 4.000 millones de pesos. Los colegas senadores que representan a provincias poblacionalmente afines a la provincia de San Luis saben lo que significa 4.000 millones de pesos en dos años para una provincia como la de San Luis. Entonces, claramente, se está fortaleciendo el federalismo fiscal”.

 

Más noticias
Últimas noticias