martes 23 de abril de 2024    | Nubes 19.3ºc | Merlo, San Luis

Debate en el senado

Adolfo Rodríguez Saá se cruzó con Pichetto

Cuestionó que no se hubieran girado los proyectos a la Comisión de Coparticipación Federal y deslizó reproches hacia su par rionegrino.
jueves 28 de diciembre de 2017
Adolfo
El senador por San Luis se cruzó con su par de Rio Negro.
El senador por San Luis se cruzó con su par de Rio Negro.

En el inicio de la sesión , el puntano Adolfo Rodríguez Saá cuestionó duramente el tratamiento de la Ley de Cheque, el Presupuesto y la reforma impositiva, en principio porque a su juicio correspondía que debería haberse convocado a la Comisión de Coparticipación Federal para el tratamiento de esos tres temas, “que son en esencia parte de esa comisión”.

Tras quejarse porque los senadores estaban “obligados” a tratar el Presupuesto este miércoles porque el oficialismo “no lo trató en su debido tiempo”, con respecto a la ley impositiva -a la que le adjudicó “un tratamiento súper exprés, a medida”-, advirtió que la comisión “se reunió antes que entrara el proyecto al Senado”. Rodríguez Saá se manifestó sorprendido: “Me considero una persona con experiencia, inteligente… Ahora, sin leer el proyecto, no creo que se pueda aprobar”. Y le apuntó a continuación al presidente del bloque Justicialista: “Le digo a Pichetto que la anulación del Senado a través del tratamiento del Presupuesto, corre por su cuenta”, al tiempo que habló de una “violación a las normas constitucionales”, y recordó que el rionegrino había advertido en la comisión que no querían sentar con ese tratamiento un precedente. Además, cuestionó que esa bancada hubiera articulado con los diputados sobre el proyecto de Presupuesto.

Rodríguez Saá insistió en hablar de “tratamiento exprés”, e incluso diferenció este tratamiento con el de la era K, al señalar que “esta escribanía nueva, que ahora es de 24 horas, antes era de varios días. Porque antes por lo menos escuchábamos a todos, se hacían largas listas, cualquiera podía exponer, y era acertado… Ahora no”.

EXPRES

Al cierre del debate por el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria, el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá se quejó de que el oficialismo “tiene una verborragia para hablar de la República y las instituciones, pero el trámite (del paquete económico de fin de año) fue exprés”, lo que consideró “grave”.

Rodríguez Saá recordó “la amenaza” del DNU sobre la reforma previsional, que el Gobierno analizó firmar después de la sesión fallida en la Cámara de Diputados. El senador sostuvo que ese tipo de maniobras “afecta a las instituciones de la República”. También criticó que el Senado no haya podido modificar los proyectos que venían con aprobación de Diputados, atento al apuro del oficialismo por sancionar todas las leyes antes de fin de año.

“En Diputados se arreglan las leyes que vienen al Senado, que no podemos modificar aunque tengan errores, aunque sean materiales, porque la premura de la sanción no permite que funcionen correctamente las instituciones”, razonó, y agregó: “El Senado tiene facultad para revisar las leyes, y esa es la razón de la existencia de dos cámaras”.

Más noticias
Últimas noticias