jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.5ºc | Merlo, San Luis

Violencia contra las mujeres

Córdoba: suman 22 femicidios en el año y 33 hijos se quedaron sin su madre

Una mujer de 53 años que fue hallada muerta en los primeros minutos de ayer en su casa de Río Cuarto, se convirtió en esta Navidad en una nueva víctima de la violencia de género, en la provincia de Córdoba, que ya suman 22 en lo que va del año.
martes 26 de diciembre de 2017
Córdoba: suman 22 femicidios en el año y 33 hijos se quedaron sin su madre

Una mujer de 53 años fue hallada muerta en su domicilio, en los primeros minutos de ayer, a raíz de un disparo de escopeta. Del total de femicidios, la enorme mayoría ocurrió en el interior provincial, al igual que en 2016. Especialistas explican que la tensión de las Fiestas es un factor más que puede generar estos hechos.

Su pareja, de 60 años fue detenido ayer en la ciudad del sur cordobés acusado por el crimen de la mujer, quien murió por el disparo de una escopeta en su vivienda de barrio Alberdi.

El es empleado municipal y ella, Susana Beatriz Duarte, se dedicaba a cuidar niños. Convivían desde hacía unos 30 años y tenían un hijo en común, que no se encontraba en la vivienda.

Con ella, ya suman 22 los femicidios ocurridos en la provincia en lo que va del año.

La cifra de mujeres muertas a causa de la violencia de género se mantiene prácticamente sin cambios con respecto al año pasado, cuando los femicidios ascendieron a 23, de acuerdo con los registros de este diario.

Además, al igual que ocurrió en 2016, la enorme mayoría de las muertes de mujeres en manos de sus parejas o exparejas ocurridas este año, se produjeron en el interior provincial. Así, este año 17 de los 22 femicidios ocurrieron en ciudades del interior; en 2016, entretanto, fueron 18 del total de 23.

La escasez de recursos de prevención y de contención en el interior de la provincia se cuenta, a su vez, entre los principales reclamos que las organizaciones y referentes que trabajan contra la violencia de género vienen haciendo escuchar en los últimos tiempos.

EL CASO

Sobre el femicidio ocurrido esta Navidad, fuentes policiales informaron que llegaron al lugar advertidos por vecinos sobre un hombre de 60 años, quien fue identificado como José Matías Luján, que se encontraba frente a la vivienda de Pirovano al 400 quemando su auto con una antorcha.

En la otra mano sostenía una escopeta con la que advertía a la gente para que se mantuviera alejada.

El aviso desesperado de los vecinos hacía referencia a que en el interior de la casa se encontraba la pareja del hombre.

Al llegar la Policía, el hombre había ingresado al domicilio y el auto aún ardía en llamas.

“Todo sucedió en 15 o 20 minutos. Fue todo rápido”, dijeron fuentes policiales a La Voz, al tiempo que informaron que se armó el perímetro y se convocó al Eter con negociadores para convencer al hombre de que se entregara.

Pero al parecer antes de que llegara el Eter, se oyeron ruidos. “No sabíamos si eran petardos porque ya era Navidad, y encima todo estaba oscuro. No se entró a la casa y se esperó a los negociadores especiales”, señalaron.

A los pocos minutos el hombre salió de la casa, exaltado y con un disparo en el tórax.

En ese momento, la Policía ingresó a la vivienda en la oscuridad, ya que estaba cortada la luz, y en una de las habitaciones, con la luz de los celulares, hallaron a la mujer muerta por un escopetazo.

A raíz del hecho, el hombre fue trasladado a un hospital donde fue intervenido y permanece detenido. Su estado no reviste gravedad.

El caso fue caratulado en primera instancia como “muerte de etiología dudosa”, informó la Policía, también se precisó que el hombre permanece con custodia e imputado por homicidio agravado por el vínculo, delito que prevé prisión perpetua.

“No se conocen denuncias previas sobre violencia de género. Entiendo que la Justicia sigue investigando ese punto, como otros”, dijo el comisario Román Falco. “A nosotros, los vecinos no nos refirieron nada al respecto”, indicó.

 EMBISTIÓ LA CASA DE SU EX

En Vicuña Mackenna, a su vez, se registró otro hecho de violencia de género, que terminó con el agresor detenido.

En la mañana de Navidad un hombre embistió la casa de su expareja con el auto y “se metió” dentro de la vivienda. El hombre de 36 años, Marcelo Díaz, fue detenido por el delito de daño y desobediencia a la autoridad. Díaz ya tenía una orden de restricción que le impedía acercarse a la mujer.

 MÁS CASOS EN VILLA MARÍA

La discusión entre una mujer de 33 años y su concubino de 30 años de edad, llevó la violencia a una escala mayor, con la decisión por parte del hombre de incendiar la casa que compartían. Esto ocurrió en calle Incahuasi 670 del barrio Los Olmos de Villa María. Según declaró la mujer a la Policía, habían discutido, y el hombre, exaltado, comenzó a rociar con gasoil la precaria vivienda que compartía con su pareja y los dos pequeños hijos de esta. La mujer alcanzó a salir, pero el daño en el interior y la estructura del inmueble fue casi total. El hombre se fugó, pero luego fue apresado.

Poco antes de la Nochebuena, un hombre de 50 años interceptó a su expareja de 47 años mientras manejaba, le rompió el vidrio y comenzó a pegarle trompadas y a tirarle el pelo. Cuando la mujer trató de escapar, chocó contra otro auto estacionado. El conductor de otro vehículo intervino y redujo al hombre .

Una noche antes, un hombre de 37 años fue detenido por agredir a su pareja de la misma edad en barrio Mariano Moreno, de la misma ciudad.

Pocos días antes, se había registrado otro caso: una mujer de 30 años que estaba siendo golpeada por su pareja tras una discusión, fue asistida por la Policía luego de que los vecinos llamaran al 101. El hombre de 33 años fue detenido por violencia de género.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PANDEMIA SOCIAL

Otro año sin poder detener la violencia contra las mujeres.

Femicidas conocidos. Entre los 22 casos registrados este año, en 15 los victimarios pertenecían al círculo íntimo: parejas o exparejas, hijos o vecinos.

Una niña. Luna Viera fue abusada y asesinada en Tío Pujio. Está imputado su vecino Mariano Gutiérrez Cingolani. Es el único caso que tuvo como víctima a una menor. En el resto de los casos se trató de mujeres mayores de edad.

Casos dudosos. Otros cuatro asesinatos de mujeres aún no se pueden establecer si son o no femicidios. Son las muertes de Micaela García, Claudia Muñoz, Nayara Ibarbia y Coca Calderón.

LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS ERAN MADRES

En muchos casos, de menores que quedan huérfanos. 33 hijos. El número surge del relevamiento de La Voz. No se consideraron los casos en los que los hijos fueron los femicidas: al menos dos casos este año. En un extremo, una mujer víctima era madre de 5 niños.

 

 

Más noticias
Últimas noticias