viernes 26 de abril de 2024    | Muy nuboso 18.8ºc | Merlo, San Luis

Teconología y ciencia

Lanzaron una app para identificar escorpiones y arañas

“¿Es araña o escorpión?” es el título de la app que ya está disponible para su descarga en el Google Play Store y que funciona en celulares con sistema operativo Android. Su uso es muy sencillo.
sábado 23 de diciembre de 2017
Lanzaron una app para identificar escorpiones y arañas

Científicos del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave, Conicet – UNLP) lanzaron una app que permite identificar las distintas especies de arañas y escorpiones, con el fin de diferenciar aquellas que suponen algún tipo de riesgo para la salud humana respecto a las inofensivas.

“¿Es araña o escorpión?” es el título de la app que ya está disponible para su descarga en el Google Play Store y que funciona en celulares con sistema operativo Android.

Los creadores señalaron que el funcionamiento es muy sencillo, y que lo primero que debe responder el usuario es si el animal en cuestión lo picó o no. “Si la respuesta es afirmativa, a nosotros nos llega una notificación con carácter de urgente y la primera recomendación es que se acerque al centro de atención más cercano para no demorar la atención”, explicó Luis Giambelluca, profesional del Conicet.

Posteriormente se debe cargar una foto de la araña o escorpión y describir el lugar de la casa en el que se produjo el hallazgo, y luego el usuario podrá comparar el animal encontrado con una serie de imágenes disponibles en la app para identificar de qué especie se trata, según consignó Doc Salud. 

Por otro lado, los datos recolectados por la app pasan a conformar una gran base de información para futuros trabajos científicos, ya que a partir de ellos se podrán mapear las zonas de aparición y conductas estacionales.

En principio la app cubre todo el territorio nacional y las especies comunes de nuestro país. Sin embargo los expertos nacionales ya están en contacto con el Laboratorio de Aracnología de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay para darle un alcance binacional.

Fuente: Rosario3.com 

Más noticias
Últimas noticias