jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.2ºc | Merlo, San Luis

Turismo

Villa de Merlo cuenta con un total de 9494 plazas habilitadas

La cifra se dio a conocer durante la primera edición del Anuario Estadístico de Turismo. Además se anunció que se continuará trabajando para detectar la oferta ilegal y que esta semana comenzaron con las clausuras.
viernes 15 de diciembre de 2017
Villa de Merlo cuenta con un total de 9494 plazas habilitadas

El jueves se realizó en la Casa del Poeta la primera edición del Anuario Estadístico de Turismo. Estuvieron presentes representantes del sector, autoridades municipales, el intendente Rody Flores, representantes del EMIPROTUR y Mariela Gabriel, directora de Estadísticas y Censos de la provincia.

La Secretaria de Turismo y Cultura Lucia Miranda presentó una recopilación de información turística y destacó el trabajo de sus compañeras Belén y Karina quienes reunieron información.

Miranda dijo que se plantearon como objetivo principal, hacer un blanqueo de plazas turísticas. Para eso se reforzó el área de inspección y se hizo un barrido estadístico por toda la Villa de Merlo para detectar la oferta ilegal. En la actualidad se tienen legajos de cada empresa turística.

PLAZAS

“Tenemos 9494 plazas habilitadas en 362 alojamientos, al 31 de mayo 2017”, expresó la funcionaria a los presentes. “Las plazas irregulares tuvieron sus actas del Juzgado de Faltas y esta semana se comenzó con las clausuras”, informó. También agregó que este año se dieron 21 altas que estaban como oferta ilegal.

En los datos estadísticos expuestos se destacó la evolución histórica de alojamientos. En 2007 había 5295 plazas y en 2017 se registraron 9494. Del total actual, el 46% son viviendas de alquiler temporario, el 15% cabaña, el 12% complejos de cabañas, el 9% hoteles. Luego en cifras menores figuran los apart hotel, hostel, posada, camping, hostería y residencial.

De los prestadores, el 85% tiene pileta y el 92% cuentan con wifi. Solo el 38% de los alojamientos son pet friendly y el 11% tienen accesibilidad para personas con discapacidad.

TURISMO AVENTURA

Hay un total de 14 agencias de viajes. Merlo cuenta con solo 52 guías de turismo de los cuales el 31% son guías especializados y baqueanos. El 69% restante son guías urbanos. Solo el 4% son bilingües.

GASTRONOMIA

En Merlo hay 39 restaurantes, 8 confiterías, 6 take away, 1 balneario, 24 parrillas, 23 bares, 5 casas de té y 10 pizzerías. De ese total el 43% tiene menú vegetariano, solo el 26% un menú para celiacos y el 19% menú para diabéticos.

En cuanto a las formas de pago solo el 29% acepta tarjetas de crédito y el 18% de débito.

Según la funcionaria muchos de los datos que fueron presentados servirán para saber qué cosas reforzar al momento de seguir posicionando el destino. También se refirió a las cifras de ocupación y a la sobre oferta de plazas turísticas de la ciudad. “Los porcentajes son más bajos en algunos casos porque la cantidad de plazas aumentó”, dijo.

EMIPROTUR

Tras el completo informe expuesto por Lucía Miranda, el intendente Rody Flores ofreció un repaso del total de las acciones realizadas por el Ente Mixto de Promoción Turística.

Más noticias
Últimas noticias