jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.8ºc | Merlo, San Luis

Iniciativa

Charla debate sobre violencia de género

La actividad fue organizada por la Oficina de la Mujer y la Familia. Se conocieron estadísticas. Pedido para tener una comisaría de la Mujer y más cerca a la Justicia.
viernes 15 de diciembre de 2017
Mesa debate
Los expositores durante la charla en la UNLC sobre violencia de género.
Los expositores durante la charla en la UNLC sobre violencia de género.

Un debate sobre la violencia de género, que se desarrolló en Villa de Merlo, derivó en el pedido para que en la ciudad se establezca una Comisaría de la Mujer y la Familia, como también la necesidad de tener el juzgado más cerca. Las iniciativas se expresaron durante la tarde del martes en la actividad que organizó la Oficina de la Mujer y la Familia, dependiente de la municipalidad de Villa de Merlo.

La mesa debate denominada “Violencia y las violencias” se desarrolló en el auditorio en la Universidad Nacional de los Comechingones con la presencia del intendente Miguel Angel Flores. Del panel participaron la concejal del Frente de Unidad Justicialista María Rosa Miravet; el periodista, director de infomerlo.com y escritor Gustavo Menéndez representando a los medios; el doctor José Bustos en representación de la Justicia, la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, María Adriana Bazzano,  y el comisario José Velásquez como representante de la fuerza policial.

La licencianda Paola Andrada de la Oficina de la Mujer expuso las estadísticas del área y los casos de violencia de género atendidos en el 2017 y luego el licenciado Pablo González coordinó el debate con los expositores, que debieron responder su opinión a tres preguntas.  Una referida acerca si la problemática de la violencia de género “se encuentra dentro de la agenda pública y política nacional, provincial, municipal”. La siguiente acerca cuál es el rol “que se le asigna a la víctima de violencia de género en el ámbito de su incumbencia o de la institución de la cual forma parte”. Además, se abordó la implementación de la ley de educación sexual integral, sancionada hace 11 años y su puesta en marcha en las aulas.

Cada panelista dio su opinión sobre esos tres interrogantes y luego se dio paso a la participación del público. De allí surgieron algunas definiciones. Y necesidades. Entre ellas, que las comisarias tengan mayor espacio físico para atender a las víctimas de violencia de género y tener más cerca el Juzgado para evitar los traslados hacia el Multifuero. La licenciada Marcela Fernández estuvo a cargo del cierre y palabras de despedida de una jornada que dejó muchas visiones sobre un mismo tema e invita a la comunidad a participar más activamente.

 

Más noticias
Últimas noticias