viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 16ºc | Merlo, San Luis

Condenable

Robo y vandalismo en el Museo Lolma

El edificio histórico ubicado en Piedra Blanca Abajo fue violentado en las últimas horas. Se llevaron la bicicleta de un Guía de Turismo y ocasionaron daños a elementos que se exponían.
miércoles 13 de diciembre de 2017
Robo y daño
El Museo Lolma violentado en las últimas horas.
El Museo Lolma violentado en las últimas horas.

Lamentable lo  ocurrido en las últimas horas en el Museo Lolma. Rompieron la puerta trasera del edificio histórico, y una vez en el interior, él o los delincuentes, se robaron la bicicleta del Guía de Turismo que trabaja en el lugar, además de causar innumerables daños. Arruinaron objetos y elementos de gran valor histórico. No conforme con eso, desparramaron documentación en el piso.

El episodio delictivo fue descubierto esta tarde cuando la persona que cumple tareas en el lugar de 14 a 19, se encontró con el condenable hecho. Las autoridades municipales convocaron de inmediato a la policía para que perité el lugar, mientras se trataba de establecer con precisión que elementos fueron sustraídos y cuales fueron dañados.

REAPERTURA

El Museo Lolma de Villa de Merlo está ubicado en Piedra Blanca Abajo y las actuales autoridades lo habían acondicionado para su reapertura, que se hizo en abril de este año.

El espacio perteneció a la familia Romero, después fue cedido para el funcionamiento de la escuela provincial 154, que en la actualidad es la escuela 288 "Antonio Esteban Agüero". El museo cuenta con cuatro salas en total. En una de ellas tiene una recreación del aula con elementos de la institución como planisferios de 1918, la campana, pupitres con tinteros de la época. También cuenta con una historia especial que tiene que ver con el poeta Antonio Esteban Agüero. Sus padres eran maestros rurales y se conocieron trabajando en esa escuela. Otra de las historias interesantes de la época dice que los alumnos merendaban en el patio del lugar y el mate cocido lo enfriaban con una mini acequia que pasaba por allí.

Otro de los sectores del edificio guarda un piano de fines del siglo XIX, allí también hay una biblioteca, radios, combinados, un sector de mates de algarrobo de Víctor Cornejo (pionero en la fiesta del mate), imágenes religiosas. En el tercer sector se guarda todo lo referido a los trabajos rurales típicos de esa zona. En el último espacio hay fósiles que tienen que ver con la cultura comechingón. En el patio del museo están los grandes carretones que tardaban tres o cuatro meses en llegar a Buenos Aires.

 

Más noticias
Últimas noticias