viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 22.7ºc | Merlo, San Luis

#TECNOLOGÍA

San Luis tendrá un pronóstico del clima propio

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, anunció que estará disponible desde marzo y el trabajo será realizado por los cinco primeros pronosticadores formados por la provincia.
martes 12 de diciembre de 2017
San Luis tendrá un pronóstico del clima propio

Durante todo 2017 se formaron cinco profesionales en un curso muy complejo, para poder contar con pronosticadores del clima en San Luis. Esta capacitación fue dictada por especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e incluyó el uso de modelos de simulación provistos por organismos como la NASA y la NOA (la agencia del clima y del océano de los Estados Unidos), para aplicarlos en San Luis y con ello elaborar pronósticos, explicó la funcionaria.

Estos cinco profesionales comenzarán a trabajar en marzo próximo, y lo harán durante los primeros ocho meses bajo la dirección de los profesores de la UBA, para elaborar pronósticos exclusivos para la provincia de San Luis en base a esos modelos y los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la provincia.

La REM tuvo durante todo el año un gran aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología para que sea mucho más eficiente, recordó Bañuelos: “Para ello hemos vuelto a contratar desde el año pasado al prestigioso científico Vicente Barros, uno de los referentes más importantes en temas de clima que tiene la Argentina”.

Barros está vinculado a la provincia desde hace muchos años, ya que bajo su dirección se hizo en 2007 el diseño para definir los lugares en los que se instalarían la estaciones meteorológicas.

La REM cumple diez años de acumular información con datos abiertos y públicos, y con ellos se realizaron varios trabajos, como el “atlas de lluvias”, que ya puede consultarse en la web. También, próximamente, estará disponible el “atlas de la temperatura”.

ANSL

Más noticias
Últimas noticias