miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 12.8ºc | Merlo, San Luis

Aprobado por mayoría

El presupuesto 2018 es de más de 195 millones de pesos

Se aprobó el jueves durante la última sesión del Concejo Deliberante. La decisión fue por mayoría. Juan Álvarez Pinto el edil de la UCR y Cambiemos fue el único que optó por la negativa.
viernes 08 de diciembre de 2017
El presupuesto 2018 es de más de 195 millones de pesos

El presupuesto de gastos y recursos para el 2018 es de 195.704.047,29 pesos. Fue acompañado por casi el total de los ediles. “Es el tercer proyecto que mandó el Ejecutivo Municipal”, dijo el edil Leo Rodríguez (UCR – Cambiemos). “Los dos primeros intentos se podrían haber presentado como tesis final de una materia como dibujo”, ironizó. “Bajaron 5 millones 300 mil pesos que el secretario de hacienda había presupuestado de más en cuanto al monto de la soja y la coparticipación”, agregó. El edil también reclamó sobre los empleados que se sumaron en 2016 y en 2017 y la falta de una nómina de empleados del municipio.

“Hay algunas cuestiones que hacen que el presupuesto de Villa de Merlo sea pobre. Una es la baja coparticipación de la provincia y la otra la morosidad en el pago de las tasas”, sostuvo. En cuanto al primer punto mencionó el proyecto de ley presentado por el diputado provincial Alberto Fara, quien reclamó que se actualice la coparticipación. Respecto al segundo punto dijo que sería importante que el municipio no asfixiara a los contribuyentes que cumplen, sino que buscara terminar con la morosidad.

Desde la banca de Compromiso Federal, María Rosa Miravet destacó el “histrionismo y la capacidad de ver la mitad de la realidad” de Rodríguez. “Les recuerdo que estamos atravesando una situación difícil por las políticas nacionales del gobierno de Macri”, lanzó.

LA POSTURA DE ÁLVAREZ PINTO

El edil Juan Álvarez Pinto (UCR – Cambiemos) dijo que sus cuestionamientos al presupuesto son más políticos que técnicos. “Hoy el gremio de empleados municipales ATE y CTA ha convocado a una movilización y paro porque se están despidiendo empleados contratados. El intendente está despidiendo gente”, comentó. El edil sostuvo que es imposible determinar la previsión para el año que viene sin la nómina de empleados contratados que tiene el municipio. “Eso es una apreciación política mía”, aclaró.

El edil también cuestiono el aumento del 40% en el sueldo del intendente. “Después se intenta hablar del gobierno nacional. Qué incoherencia”, manifestó.

“Por ejemplo puedo decir que el municipio tiene presupuestado para recaudar a través de los montos de las tasas de construcción 5 millones de pesos. Sin embargo por el plan de regularización de obras tiene presupuestado 15 millones de pesos. El triple. Como política publica el intendente planea recaudar más por las irregularidades que por lo que se debe hacer por regla”, señaló.

Desde Compromiso Federal, Viviana Moran respondió a Rodríguez mencionando la ley de coparticipación federal. “Plantea que la provincia que menos coparticipación recibe es San Luis”, dijo. “Del presupuesto nacional recibimos el 2,37% más o menos”, agregó. Moran propuso hacer un esfuerzo desde todos los partidos para que se cambie la ley nacional, “eso hace que cambie la ley provincial y nos llegara más coparticipación”. Respecto a los despidos recordó que en una gestión del 99 o 2000 se despidieron 17 empleados.

En cuanto al presupuesto dijo que es poder darle herramientas al Ejecutivo Municipal para que pueda subsanar necesidades de los habitantes de Merlo.

Desde la presidencia del HCD y Compromiso Federal, el edil Edgar Amaya destacó la deuda que tiene el gobierno nacional con la provincia de San Luis por más de 20 mil millones de pesos. “Esos fondos son coparticipables. Merlo podría recibir más de 500 millones de pesos”, remarcó. También dijo que la idea era que la sesión fuera tranquila para terminar el año en paz y armonía. Algo que no se consiguió demasiado.

Rodríguez volvió a pedir la palabra para contestar que “la deuda que le debe la Nación a la provincia la generó la gestión anterior, que ahora tanto se abraza con el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá”, lanzó.

Finalmente en la votación el presupuesto 2018 fue aprobado por Stinga, Amaya, Ginestar, Miravet, Moran, Donda, Rodríguez, Ochoa, y Mancilla. Álvarez Pinto optó por la negativa.

Más noticias
Últimas noticias