viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 17.5ºc | Merlo, San Luis

Encuentro

El gobernador se reúne con el presidente de la Corte por la deuda de Nación con San Luis

El encuentro será este miércoles a las 17.00 en Buenos Aires. Alberto Rodríguez Saá pedirá que se avance en el cumplimiento del fallo para que Nación restituya a la Provincia fondos coparticipables mal retenidos.
martes 05 de diciembre de 2017
El gobernador se reúne con el presidente de la Corte por la deuda de Nación con San Luis

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se reunirá este miércoles desde las 17.00 con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, para avanzar en el cumplimiento del fallo del 2015 que ordenó la restitución a la Provincia de fondos coparticipables mal retenidos por el gobierno nacional.

En su última actuación en el proceso, la Corte otorgó a las partes un plazo de 120 días para acordar el monto total y la forma de pago de la deuda, pero los intentos de la Provincia por establecer un canal de diálogo con la administración de Mauricio Macri fueron infructuosos.

Vencido ese plazo, el máximo organismo judicial definirá ambos ítems.

“Hace dos años que se dictaron las dos sentencias, de los juicios que tenemos ganado, y desde aquel momento venimos tratando que la Corte defina los números de la deuda. Nosotros calculamos la tasa activa para actualizar la deuda; ellos (el gobierno nacional) sostiene que se debe aplicar la tasa pasiva”, explicó el Fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende.

El abogado de la Provincia recordó que en los dos años de tramitación de la deuda “nunca hubo una propuesta concreta de Nación”.

Según el cálculo de los representantes de San Luis, la deuda actualizada asciende a los 17.000 millones de pesos. Nación sostiene que no son más de 12.000 millones.

Sobre la reunión que mantendrá Rodríguez Saá con Lorenzetti, el Fiscal adelantó que “el principal objetivo es que la Corte tome conciencia que durante dos años San Luis ha pedido audiencias con el Estado Nacional, y nunca nos han recibido para dialogar; esta actitud es un desconocimiento también de la jurisdicción que tiene la Corte”.

SL24

Más noticias
Últimas noticias