viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 26.5ºc | Merlo, San Luis

De derecho a mercancía

Un grupo de vecinos se manifestó contra la Cobertura Universal de Salud

Fue durante la tarde del viernes en la Plaza Sobremonte. En todo el país se realizaron acciones similares. Un grupo de personas repartió folletería para desasnar sobre el nuevo sistema de salud que pretende aplicar el gobierno nacional.
lunes 04 de diciembre de 2017
Un grupo de vecinos se manifestó contra la Cobertura Universal de Salud

Julián Hernández medico del sistema público de salud, explicó a Infomerlo detalles de la medida informativa y de resistencia frente a la propuesta del gobierno nacional. “La Cobertura Universal de Salud (CUS) fue promovida a través de un decreto de necesidad y urgencia sin el debate democrático que merece un cambio en el sistema de salud. Lo que se hace con esto es traducir una propuesta del banco mundial de la década del 90, que ahora encuentra eco con políticas que plantean que el estado es ineficiente para proveer servicios de salud y por lo tanto hay que entregarle al mercado la potestad de regir el sistema de salud”, señaló Hernández.

LA SALUD COMO MERCANCIA

Según el profesional esta situación se enmarca en un cambio paradigmático significativo que es cambiar la salud como derecho, para entender la salud como una mercancía. “Con esto proponen generar una canasta básica de prestaciones de servicios (atenciones, consultas, laboratorios, estudios) en una canasta básica que superada esa cantidad de prestaciones, la persona va a tener que pagar de su bolsillo ese exceso que haga de los servicios de salud. Tanto en el sector público como en el privado”, indicó.

La medida se aplicó en otros países de Latinoamérica y si bien en Argentina no se manifestó exactamente cómo va a ser aplicado, se cree que se trata de lo mismo. “Tiene hasta el mismo nombre. En otros países se han generado sistemas de salud cada vez más desiguales mercantilizados 100%. El estado se retira como prestador para convertirse en un financiador. Esto también va a afectar a las personas que tengan obra social o prepaga. Esto atenta contra el sistema de salud y contra el paradigma del acceso a la salud como derecho para convertirlo en una mercancía. También va a hacer que todos los otros sub sectores de nuestro sistema de salud tengan que pagar más del bolsillo”, consideró.

El grupo de vecinos y profesionales dijo que se quieren resistir frente a esto e informar que “cuando hablan de Cobertura Universal de Salud, que puede sonar hermoso, ya tenemos una cobertura que es nuestro sistema público. Cualquiera puede ir a atenderse, no le van a preguntar nada, pedir DNI, no importa la nacionalidad. Es mentira que hay que cubrir a gente que no tiene cobertura porque hoy es un sistema de salud que nos cubre a todos. Mentira que es universal porque cuando se te acabe esa canasta vas a tener que pagarla y mentira que es de salud porque lo que hace es financiar la enfermedad”, cerró.

Más noticias
Últimas noticias