jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 15.5ºc | Merlo, San Luis

Definiciones

El gobernador se reunirá con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia

El encuentro con RicardoLorenzetti será el miércoles. Es para dialogar sobre el fallo favorable que tiene San Luis en su reclamo de los 20 mil millones de pesos que le debe el Gobierno Nacional.
viernes 01 de diciembre de 2017
Definciones
El gobernador de San Luis Alberto Rodriguez Saá habló sobre el denominado Consenso Fiscal.
El gobernador de San Luis Alberto Rodriguez Saá habló sobre el denominado Consenso Fiscal.

“El Consenso Fiscal sólo beneficia a la Nación y a Buenos Aires. Que la gente se quede tranquila porque hicimos todo con tranquilidad y defendimos los intereses de la provincia. Se pueden preguntar ¿qué beneficios puede traer a la Provincia? Ninguno, es indigno firmarlo. Sólo trae muchos perjuicios, y sobre todo económicos. Además la Nación quiere que las provincias ayuden al Presidente a que hagan un ajuste para los jubilados”, dijo ayer el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá,  al hablar sobre el Consenso Fiscal acordado entre Nación y provincias.

Rodríguez Saá aseguró que el Gobierno nacional impulsa el Consenso Fiscal porque no quiere demandas, deudas, ni acreedores internos para seguir endeudándose en el exterior. “Quieren hacer un ajuste a los jubilados, y a la ley de flexibilización fiscal, y beneficiar a la provincia de Buenos Aires. Además de involucrar a los gobernadores para que nosotros presionemos a los legisladores”, dijo el gobernador puntano.

“El Consenso Fiscal es un ajuste oculto”, enfatizó Alberto, quien denunció que con estas medidas se les quitaría a los jubilados entre 65 y 100 millones de pesos“.

JUICIOS GANADOS

El gobernador explicó que la Nación le debe a San Luis, por los juicios ganados con sentencia de la Corte Suprema, una suma de alrededor de $20 mil millones -similar a un presupuesto completo provincial- y que a cambio, el Gobierno nacional le ofrecía $2 mil millones en 10 años y en bonos, es decir, $200 millones por año. Asimismo aclaró que restan definir el tipo de tasa para pagar: activa o pasiva –existe una diferencia de $3 mil millones entre lo que dice la Nación y la Provincia-.

Así también se refirió a por qué otros gobernadores firmaron: “Hay gobernadores que firman porque no tienen un presupuesto equilibrado; porque están endeudados; porque ven que pueden aumentar un poquito sus ingresos con la promesa de los 200 millones; hay alguna razón que no tienen autonomía suficiente como para poder decir que no, o firmar un acuerdo que fuera más ventajoso para todos. Nosotros no tenemos desequilibro fiscal, la provincia está equilibrada y tenemos un presupuesto en orden. No tenemos deuda con la Nación”.

“El Consenso Fiscal tiene dos temas: las provincias tienen que dejarse regular cómo van a pagar los impuestos internos. En el presupuesto provincial, un 65% de los ingresos son por coparticipación y un 35% es de lo que recauda la provincia. Si te dicen cómo tenés que cobrar los impuestos municipales, vos estás cediendo la autonomía provincial. La provincia no puede renunciar a eso, porque si ahora nos disminuyen la coparticipación y si nos reducen los impuestos provinciales, entonces nos van a colocar en bancarrota. Además, nosotros tenemos que convencer a los intendentes que tienen que ceder las tasas municipales. El Gobierno nacional en este momento es un gobierno unitario que establece los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales. Eso es el Consenso Fiscal”, afirmó.

También respondió a su ausencia en las reuniones previas a ese acuerdo: “La provincia estuvo en el Consenso. El vicegobernador Carlos Ponce en ese momento era el gobernador. Además estuvo la ministra Zabala Chacur y el fiscal de Estado Eduardo Allende. Y yo ratifico todo lo que ellos hicieron, porque han defendido muy bien a la Provincia”.

INDIGNO

Sobre el proyecto de ley de la reforma previsional, explicó: “Me llamó la atención lo exprés que se trató este tema. Además, se violó el reglamento de la Cámara. La Constitución hay que respetarla siempre. Debió haber tenido más tiempo de debate para aclarar muchísimos temas”. Y sobre el impacto en San Luis, avisó que “esta ley a la provincia, absolutamente, no le trae ningún beneficio y muchos perjuicios. Es casi indigno firmarlo”.

“Por no firmar no va a pasar nada. La provincia va a seguir equilibrada, sin deudas, cumpliendo con las obligaciones; todos los compromisos asumidos por el Gobierno de la Provincia los vamos a cumplir”, comentó.

Sobre la actualidad nacional, el gobernador dijo: “Alguien me decía hoy que los gobiernos nacionales vienen administrando mal. Hay déficit fiscal, se gasta mal de lo que entra”, pero indicó que pese a no firmar el consenso “no hay posibilidad de represalia, ya que tenemos que confiar en la Corte”.

AUDIENCIA

También informó que el miércoles “me ha sido concedida una audiencia por el presidente de la Suprema Corte”, y comentó que tiene “expectativa, siempre optimista y positivo. Porque pienso que sí tenemos un plan de pago me da seguridad en las inversiones. Estamos deseosos de tener un plan de pago”.

Asimismo dijo: “Pido ayuda la oposición, que discuta este tema de no haber firmado. Me encantaría un pronunciamiento. Le abro toda la información que necesiten, está a disposición. Sería bueno porque tenemos que estar unidos todos los puntanos. Todos tenemos que estar en el mismo barco. Que lo hagan con espíritu crítico, pero que miren los papeles y hagan las cuentas. Para nosotros es altamente beneficioso no firmar”.

Más noticias
Últimas noticias