sábado 27 de abril de 2024    | Muy nuboso 16.6ºc | Merlo, San Luis

Tras 7 días

Está contenido el incendio en Traslasierra: fue el más gran del año en Córdoba

Se inicia una guardia de cenizas ante los riesgos latentes de reinicios. El fuego arrasó más de 10 mil hectáreas en la zona de las sierras de Guasapampa. Fue el más grande en Córdoba de este año.
jueves 23 de noviembre de 2017
Está contenido el incendio en Traslasierra: fue el más gran del año en Córdoba

El incendio que se desató hace exactamente una semana en el departamento Minas, en el noroeste cordobés, finalmente pudo ser contenido este jueves. El fuego arrasó más de 10 mil hectáreas en siete días en la zona de las sierras de Guasapampa.

Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba se indicó que entra ahora en fase de guardia de cenizas. Quedan numerosos "puntos calientes" en la amplia superficie afectada que deben controlarse para evitar reinicios.

Este jueves trabajan unos 230 bomberos, incluyendo 60 que llegaron en la noche del miércoles desde la provincia de Santa Fe como refuerzo.

Según la federación, en la mañana de este jueves en el lugar la temperatura supera los 32 grados, con vientos de 30 kilómetros por hora y una humedad baja, del 18 por ciento. Las condiciones siguen siendo de alto riesgo para el inicio y proagación de fuegos, sobre todo ante la ausencia de lluvias desde hace semanas en todo el noroeste provincial.

Desde Defensa Civil de la Provincia, el director Diego Concha confirmó que el foco "está contenido", aunque prosiguen los trabajos en el lugar, ante los riesgos de reinicios.

El incendio tenía varios frentes a la vez. Es el más extenso que se haya registrado en Córdoba este año. 

A la vez, existe un estado de alerta adicional ante la constatación, este miércoles, de que dos personas estaban presuntamente prendiendo nuevos fuegos, a cuatro kilómetros de áreas ya quemadas. Observados por un piloto desde un avión hidrante, fugaron del lugar pero luego fueron detenidos por la Policía. Ambos están a disposición de la Justicia, en la comisaría de San Carlos Minas. (La Voz)

Más noticias
Últimas noticias