viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19ºc | Merlo, San Luis

A pedido de los vecinos

Trabajos de encauzamiento en el arroyo de Piedra Blanca

La medida es tomada tras la solicitud de los vecinos del lugar que mantenían gran preocupación por el peligro de las crecidas. La obra llevará 15 días. Los detalles en esta nota.
jueves 23 de noviembre de 2017
Trabajos de encauzamiento en el arroyo de Piedra Blanca

La Municipalidad hizo las gestiones ante San Luis Agua para que se efectúe una inspección en el Arroyo Piedra Blanca debido a que tras las últimas crecidas se produjo una expansión del cauce, haciendo peligrar las vidas de las personas y las propiedades contiguas al curso de agua.

Tras la inspección el geólogo Daniel Torres de San Luis Agua informó que el objetivo principal del trabajo a realizar será encauzar el arroyo. Esta tarea se realizará con el fin prevenir y mitigar las inundaciones de las propiedades contiguas al mismo y evitar la erosión que se producen en los márgenes y en las zonas aledañas.

La obra llevará 15 días aproximadamente. El tramo a encauzar tiene una extensión aproximada de 650 metros y el trabajo se realizará de Oeste a Este ganando profundidad de 1,5 metros a la vez que se van desarrollando taludes de contención a los lados con el mismo material que extraen las máquinas.

INFORME TÉCNICO

Durante la inspección se pudo observar que: las barrancas en la margen izquierda aguas abajo, presenta un desnivel menor a 0,50 metros; en la parte central del sector a encauzar se encuentra aflorando basamento, por lo que se hace imposible profundizar el cauce; la parte final del encauzamiento presenta una colmatación importante ubicando a nivel el lecho del cauce con la margen izquierda; en el sector el arroyo tiene un ancho mínimo de 3 metros y un máximo de 10 metros aproximadamente; el cauce está compuesto por arenas, gravas, y bloques de hasta 1 metro de diámetro.

Se advirtió dentro del cauce zonas erosionadas debido a la variación del arroyo, estas mismas se reconstituirán de forma natural cuando haya una crecida estacionaria (el material es renovable dependiendo de la intensidad de la crecida). No obstante el arroyo mantiene su dinámica durante las crecidas aportando nuevos materiales desde las zonas superiores del cauce.

Mientras que las zonas erosionadas por el desborde del cauce, se ven afectadas de forma permanente. Pudiendo mitigar sus efectos, generando defensas para mantener el río en su dirección habitual.

Las terrazas de la mayoría de los ríos y arroyos generalmente están expuestas a procesos erosivos durante las crecidas. Esto genera que las terrazas vayan retrocediendo en sus bases, ese material se incorpora al que trae el río y hay otro tipo de aporte mediante la gravedad, ya que se caen grandes bloques.

Para atenuar, mitigar o impedir estos efectos, se sugiere que las terrazas deberán ser protegidas de las siguientes formas:

− Encauzar el río mediante la extracción de material con una pala mecánica, retroexcavadora o algún equipo diseñado para tal fin.

− Generando taludes de altura variable con inclinación aproximada de 45° con el material que se extrajo para encauzar el río.

− En las zonas donde el río presente meandros, generando curvas muy cerradas donde se produce la mayor erosión, se utilizará material de descarte para proteger y nivelar la zona erosionada.

CONCLUSIONES

De acuerdo a la inspección realizada, se llega a la conclusión de que generará un impacto positivo sobre el arroyo. Ya que minimizará el riesgo de inundación del sector. Se aconseja realizar las siguientes tareas durante el encauzamiento:

− Encauzar el río mediante la extracción de material con una pala mecánica, retroexcavadora o algún equipo diseñado para tal fin. Se sugiere realizarlo de manera uniforme sobre el ancho del cauce, aguas arriba a no más de 1,5 metros de profundidad.

− Generar taludes de altura variable, dependiendo el sector, con inclinación aproximada de 45° con el material que se extrajo para encauzar el río.

 

Más noticias
Últimas noticias