jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 16ºc | Merlo, San Luis

Con entradas agotadas

Merlinos viven un éxito en Buenos Aires con su espectáculo Residual

Ideas Descabelladas afrontó el desafío de realizar un espectáculo en Buenos Aires. Su arte con identidad llenó cada función en el Espacio Cultural Urbano de Villa Crespo. El grupo se presentará este viernes y posiblemente sumará nuevas funciones.
jueves 23 de noviembre de 2017
Merlinos viven un éxito en Buenos Aires con su espectáculo Residual

Cada viernes de noviembre sorprendieron al público porteño con “Residual”, una obra de danza-teatro. El resultado fue con salas repletas de espectadores que disfrutaron y aplaudieron cada noche.

“El Espacio Cultural Urbano confió en nuestro proyecto desde el principio”, contó a Infomerlo Martin Izcua artista merlino que hace un tiempo reside en Buenos Aires. Martín es quien está al frente de Ideas descabelladas. Estudia en la Universidad Nacional del Arte, donde este año se recibe en la licenciatura. “Aquí en Buenos Aires pudimos conformar un grupo de artistas de diferentes áreas: actores, artistas plásticos, fotógrafos, coreógrafos, bailarines, gestores culturales, comunicadores…”, expresó. La unión fue con el objetivo de crear un lenguaje nuevo y multidisciplinario. Arte con identidad. “Que cada disciplina le dé un carácter particular a la obra que se encare”, dijo.

Durante el verano pasado Ideas Descabelladas, junto a Grupo Tierra presentaron en Villa de Merlo el espectáculo “Eterna canción del pueblo”. “Hablaba sobre las canciones censuradas durante la última dictadura militar y en ese marco surgió el disparador para hacer el espectáculo Residual. El disparador es una carta que esta publicada en el libro Victimas del olvido que es de una autora puntana. Esa carta es la última que escribe una persona desaparecida y es lo último que se sabe de ella. Ese es uno de los disparadores para la obra donde nosotros trasponemos esa carta con el mito urbano del viejo de la bolsa y eso nos lleva directamente a las personas que desaparecen y la pregunta fundamental es ¿a dónde se lleva a las personas el viejo de la bolsa?”, detalló.

Desde la primera función, se presentaron cada semana a sala llena. El espacio cultural les ofreció sumar nuevas funciones que evalúan agregar en diciembre. “Es una alegría que el teatro independiente tenga éxito, más en estos momentos que es muy difícil montar una obra independiente, por la gente y los costos que lleva todo eso. Estamos muy contentos de que el público que es quien completa la obra, se acerque y lo recomiende”, cerró. Este viernes se presentarán nuevamente con entradas agotadas.

RESIDUAL: El mito del Espantajo

Un equipo de artistas de la UNA se reúne bajo el nombre de “Ideas Descabelladas” y presenta “Residual. El mito del Espantajo”, su primer producción artística de danza teatro, todos los viernes de noviembre a las 21Hs en el Espacio Cultural Urbano, ubicado en la calle Acevedo 460 en Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires.

La obra cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de las Artes y ofrece descuentos a sus estudiantes, y también a jubilados “Residual”, reconstruye el mito del viejo de la bolsa y aquella idea de que si nos portábamos mal nos llevaba. Pero, ¿adónde era aquel sitio?

Ideas Descabelladas presenta una novedosa propuesta que intenta descifrar ese enigma, no sólo a través de las artes del movimiento, sino que reúne a otras disciplinas artísticas como el teatro, las artes visuales, la escenografía y la fotografía.

La inspiración de esta propuesta tiene orígenes en el contexto social actual. Por un lado, la desaparición forzada de personas, en un país en el que esta palabra tiene un significado especial, sobre todo haciendo alusión a aquellas personas que “hicieron lo que no se debía hacer”. Por el otro, el inmenso volumen de desechos cotidianos.

La deshumanización atraviesa fríamente cada fragmento de esta pieza artística, intentando funcionar como una especie de “espejo de la realidad”, una realidad que desecha no solo lo que no le sirve, sino también descarta la sensibilidad, la ternura, la solidaridad y, en algunos tristes casos, la esperanza.

Más noticias
Últimas noticias