jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.4ºc | Merlo, San Luis

Incendios en Córdoba

Siete días de fuego en Traslasierra y dos personas detenidas

Persiste en Guasapampa, pero ayer se logró avanzar en el control del foco. Dos personas fueron imputadas por el supuesto inicio intencional de llamas nuevas.
jueves 23 de noviembre de 2017
Siete días de fuego en Traslasierra y dos personas detenidas

Aunque el fuego sigue activo, la buena noticia que anoche llegó desde Guasapampa es que el enorme incendio desatado el jueves pasado parece al fin mucho más controlado que en los días anteriores.

La mala es que mientras 200 bomberos y lugareños les ponían el cuerpo a las llamas, dos personas habrían iniciado varios nuevos focos de manera intencional.

Por la mañana, desde un avión hidrante un piloto se sorprendió al observar cuatro puntos de fuego recién encendidos, pero a unos cuatro kilómetros de la zona afectada. “Cuando se acercó, vio a dos personas que huían en una moto”, contó a La Voz el comisario Alejandro Romero, jefe de la Departamental Minas. Poco después, eran apresados por la Policía. La vestimenta y la moto coincidirían con las descriptas por el piloto. El jefe policial confirmó que ambos, de 20 y 30 años de edad, están detenidos por orden de la fiscalía. Hasta anoche no habían declarado.

Uno es vecino del lugar y el otro es oriundo de Córdoba capital, aunque desde hace un tiempo reside en la zona.

Mientras, el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha –desde hace siete días en el lugar–, planteó que “por suerte el panorama está mucho mejor, comparado con los días anteriores”. El perímetro bajo fuego se redujo ayer y los focos que siguen activos se han limitado. “Si las condiciones meteorológicas ayudan un poco, quizá entre jueves y viernes se lo pueda controlar”, apuntó. Ayer hubo menos viento en esa zona del noroeste provincial, aunque se mantuvieron las altas temperaturas.

El fuego ya quemó unas 10 mil hectáreas del departamento Minas, en el incendio más grande de los registrados este año en Córdoba. La mayor parte arrasó bosque nativo, con fuerte presencia de palmas de caranday. No hay evacuados ni viviendas quemadas.

“Hay que reconocer el arduo trabajo de bomberos voluntarios, pero también de policías y lugareños, además del personal del Plan del Fuego y de Defensa Civil”, marcó Concha.

Tras recorrer ayer el lugar, el ministro de Gobierno y Seguridad, Juan Carlos Massei, confirmó que se pidió colaboración de bomberos de Santa Fe. Anoche, un grupo de 60 ya llegaba al sitio. También entró en alerta La Pampa, por si se requiere sumar su apoyo.

Los cuarteles cordobeses aportaron unos 400 bomberos rotando cada dos días, en toda esta semana. Otros tantos han participado de anteriores incendios. En Córdoba hubo decenas de focos complicados entre agosto y noviembre. (La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias