martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.1ºc | Merlo, San Luis

Incendios en Córdoba

Continúa la incansable lucha contra el fuego en las sierras cordobesas

El incendio desatado en la zona de Guasapampa, en el valle de Traslasierra al oeste de San Carlos Mina, tiene un frente de tres kilómetros y medio. Hay focos en la zona de La Cumbre y Deán Funes.
sábado 18 de noviembre de 2017
Continúa la incansable lucha contra el fuego en las sierras cordobesas

Se reanudó con intensidad la lucha contra el incendio forestal desatado en la zona de Guasapampa, en el valle de Traslasierra al oeste de San Carlos Mina. Hay focos en la zona de La Cumbre y Deán Funes. Además de bomberos voluntarios de varios cuarteles de ese sector se sumaron aviones del Plan de Manejo contra el Fuego, tanto de Provincia como de Nación.

Según se supo son tres los focos activos, uno de los cuales tiene un frente de tres kilómetros y medio. El apoyo aéreo operará desde Villa del Soto y Chancaní. 

Si bien por el momento no hay riesgo para pobladores de la región, ayer tres rodados del equipo de Bomberos de Calamuchita impactaron entre sí, en un choque en cadena.



El personal de Bomberos que se trasladaba provenía de los cuarteles de Alta Gracia, Despeñaderos y Villa Berna. Producto del choque y por precaución, dos efectivos fueron derivados al hospital de Villa de Soto para realizarles estudios complementarios y a los fines de descartar cualquier lesión de mayor complejidad. “Si bien son heridas leves, igual fueron asistidos en aquella localidad”, contó Diego Concha, director de Defensa Civil

Desde este viernes también se combatía un foco que comenzó en La Granja y luego se extendió a la zona que une Ascochinga con La Cumbre. 

En el lugar trabajaba un total de diez cuarteles de bomberos con el apoyo de dos aviones hidrantes que operan desde la pista de La Cumbre.

El intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar, dijo a Cadena 3 que es un incendio extenso, "de más de 10 kilómetros" y advirtió: "Es un zona con muchos animales, pumas, hay mucho ganado ahí".

El intendente de Los Cocos, Gustavo Ceballos, reconoció que están "preocupados pero por suerte hay ayuda para que la gente no se ponga nerviosa".

El funcionario explicó que Bomberos Voluntarios de seis cuarteles de la zona de Punilla avanzan desde Estancia El Rosario hacia la zona del siniestro, para sofocar el frente ígneo que se encuentra en la Estancia Canapé. 



OTRO FOCO EN DEÁN FUNES

El fuego llegó a la localidad del noroeste de la provincia de Córdoba donde se aproxima a un complejo que incluye una estación de servicio.

Los propios vecinos, de hecho, combaten con mangueras y baldes el fuego junto a cinco dotaciones de bomberos.

El comisario Gabriel López señaló a Cadena 3 que el "fuego se encuentra descontrolado".

"Tiene una longitud de cuatro kilómetros aproximadamente. Una de sus partes llega al ingreso de un complejo", señaló.

Aseguró que confían en sofocar y controlar las llamas en las próximas horas. (Cadena 3)

 

Más noticias
Últimas noticias