viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.7ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Proponen que las fiestas de egresados sean sin alcohol

La idea surgió en el Concejo Deliberante durante una Banca del Vecino en la que participaron madres de jóvenes merlinos. Las mujeres piden que se cumpla con la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en menores de 18 años.
viernes 17 de noviembre de 2017
Proponen que las fiestas de egresados sean sin alcohol

Las madres Yanina Zárate y María Laura Grabaglia expresaron su postura y la de otros padres ante los ediles de todos los bloques. Las mujeres estuvieron acompañadas por Ana Orlando concejal electa de Cambiemos y la UCR. Manifestaron su preocupación por el consumo de alcohol en los menores de 18 años.

“Hay eventos y lugares de recreación nocturna que no se ajustan a la ley, ni a las ordenanzas municipales”, dijo Zárate. Habló de fiestas privadas en las que entran menores de edad, donde la entrada incluye una consumición y se vende alcohol a los menores, al igual que en boliches y bares. “Los jóvenes pueden tener acceso a las bebidas alcohólicas en los comercios y en las casas. El problema no solo es del Estado, sino también de las familias y la sociedad que naturalizó el consumo de alcohol en los menores”, admitió la mujer. Las vecinas pidieron que se cumpla con las medidas y protocolos de seguridad en cada evento para evitar el consumo en los menores. Invitaron a trabajar desde la prevención y concientización con diferentes campañas.

Las madres también hicieron referencia a las fiestas de 15 y  egresados donde los menores consumen alcohol. “Se contratan barras y van menores de edad”, indicaron. “Los chicos consiguen alcohol en cualquier lado”, expresaron. Por su parte Grabaglia opinó que hay que hacer una campaña que impulse la conciencia y premie de alguna forma a quienes no tomen.

Las vecinas fueron escuchadas atentamente por Oscar Pérez, Secretario de Gobierno del municipio, quien se mostró con buena predisposición y abierto al dialogo. El funcionario agradeció por la preocupación de las madres y aseguró “hablamos el mismo idioma”. Coincidió en la idea de reforzar las campañas de prevención y contó cómo es el proceso de habilitación para una fiesta. “Participan varios organismos provinciales y municipales en el proceso. Se habilita, previamente se hace verificación con bomberos y defensa civil, además de las formalidades como las autorizaciones del club, contratos, seguros y controles de bromatología”, señaló. “La presencia policial debe estar con personal masculino y femenino. En seguridad medica se exige la presencia de una ambulancia en el lugar y o con guardia activa”, agregó. “A veces hay excesos y se hacen los controles. No se debe permitir el ingreso de menores. Es algo que debe controlar la policía”, afirmó Pérez.

En cuanto a las fiestas de egresados dijo que son una preocupación y que para este año exigirían que las barras sean iluminadas. Este último punto despertó posturas enfrentadas con las madres que cuestionaron la venta de alcohol en las escuelas, espacios donde se realizarán las fiestas de egresados. Desde la banca de Compromiso Federal, la edil Viviana Moran opinó que en ese tipo de fiestas no se debería permitir una barra con alcohol, sino una con jugos o licuados.

Desde el socialismo Mariano Stinga pidió no mezclar términos y marcó que hay que trabajar de forma separada con fiestas privadas, fiestas de egresados y fiesta de 15. “En las últimas dos se puede discutir si se vende alcohol o no, pero no el ingreso de menores”, consideró.

Desde la UCR y Cambiemos el edil Juan Álvarez Pinto dijo que cada privado que organiza es responsable por todo lo que sucede en la fiesta y por el cumplimiento de las ordenanzas. “En una fiesta privada autorizada el responsable de que no entren menores es el organizador de la fiesta que debe contratar policía y seguridad. El responsable de que haya menores y no se cumpla con la ordenanza es el organizador de la fiesta. Puede generar cualquier mecanismo para que no entren menores. La policía es contratada para que hagan eso, es empleada del organizador. Y bromatología está obligada a controlar y tiene las herramientas para sancionar y actuar”, expresó. También hizo mención a la ordenanza aprobada tiempo atrás (proyecto de la UCR) del conductor designado. Que nunca fue aplicada por el Ejecutivo.

FIESTAS SIN ALCOHOL

María Rosa Miravet (Compromiso Federal) propuso hacer una campaña para que las fiestas de egresados sean sin alcohol y crear un mensaje de conciencia en los medios. “No a partir de la legislación porque existe al igual de la creencia de que los padres van a cuidar a los chicos, sino para instalar el hecho de que las fiestas de egresados no tendrían que tener alcohol”, dijo. “¿Somos capaces de hacer una fiesta de egresados sin alcohol?”, preguntó. También invitó a trabajar en la legislación para controlar eventos privados y ajustar el cumplimiento de la ley.

Tras una hora y media de debate, Edgar Amaya (presidente del HCD y concejal de Compromiso Federal) pidió hacer con los padres una reunión de trabajo para revisar la legislación. “Hay que pulir la letra de la ordenanza para que también sea más fácil para el Ejecutivo hacer los controles”, dijo. También remarcó sobre la concientización de los padres “que son la primera institución que se tiene que hacer cargo de los hijos. Los padres tenemos que saber dónde están los chicos y que están haciendo”, cerró.

El Secretario de Gobierno también invitó a las madres a una reunión de trabajo con el Ejecutivo y afirmó: “desde ya descuenten que van a tener nuestro máximo esfuerzo para los controles en todo tipo de eventos”.

Más noticias
Últimas noticias