Diabetes: una enfermedad que afecta más a los puntanos de entre 56 y 75 años
Salud

Diabetes: una enfermedad que afecta más a los puntanos de entre 56 y 75 años

Ataca al 60% de ese sector de la población. El sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol, junto con una mala dieta, son factores de riesgo.
13/11/2017

La falta de actividad física, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, el tabaco y una mala dieta alimentaria son factores clave en el aumento del riesgo de padecer diabetes, que en San Luis afecta especialmente a las personas de entre 56 y 75 años. Según datos estadísticos provinciales que abarcan el período de 2013 a 2015, el 60% de los casos se da en esa franja etaria. 

 Marcelo Riera, médico especialista en medicina familiar y general, agregó otros datos de esa misma etapa de estudio. “En San Luis hay 2.921 personas con diabetes tipo 1 ó 2, diabetes gestacional y síndrome metabólico (pre diabetes). El síndrome metabólico (pre diabetes) es el que sufren aquellas personas que no tienen los valores de azúcar para una diabetes, pero tampoco son parámetros normales. De los pacientes, un 39% son hombres y el 61% mujeres, lo que está dentro de la media nacional”, detalló.

 Los especialistas aseguran que es una enfermedad que puede pasar desapercibida y no ser diagnosticada durante años. Es incurable e irreversible, pero a la vez controlable. Recomiendan realizar actividad física y proponerse cambios en los hábitos de alimentación para prevenirla.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce. El efecto de  no controlarla es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). Existen tres clases: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 1 es la que necesita tratamiento con insulina y aparece repentinamente. Los factores de riesgo son el historial familiar, la genética y otras influencias ambientales. Suele aparecer en niños y adolescentes con mayor frecuencia y no está relacionada con el sobrepeso. Esta clase de diabetes no se  puede prevenir. En cambio la diabetes tipo 2 necesita un tratamiento con comprimidos orales que lo que hacen es bajar los niveles de azúcar en sangre. Y si el paciente lleva un buen control, rara vez llegará a la insulina. Los factores de riesgo son un peso excesivo, inactividad física, dieta pobre, antecedentes de diabetes gestacional, historial familiar y edad avanzada. Se presenta más frecuentemente en adultos. El 80 por ciento de los casos se puede prevenir.

Y por último, existe la diabetes gestacional (DMG), que aparece durante el embarazo y puede dar lugar a graves riesgos en la salud, tanto para la madre como para el bebé. Se dice que uno de cada siete nacimientos se produce por diabetes gestacional y está asociada a un aumento del riesgo en la madre y en el niño de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, que incluyen alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer, superior a los 4 kilos, y partos difíciles.

Nancy Carreño, especialista, educadora sobre esta patología y responsable de la Fundación Argentina Diabetes, aseguró que “la diabetes es una enfermedad que ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Mas precisamente el 300 por ciento en los últimos veinte. En 1998 había 135 millones de personas con diabetes en el mundo y hoy hay 415 millones pacientes con la enfermedad. Se proyecta que para el 2040 crecería un 65 por ciento más. Son números elevadísimos y nuestro país no es la excepción”.

Según datos estadísticos de la Fundación Argentina Diabetes, uno de cada diez puntanos tiene la enfermedad, y la mitad no lo sabe. Los datos estadísticos arrojan un promedio muy similar al de 2015. Se dice que en el mundo la diabetes es la novena causa principal de muerte entre las mujeres, causando 2,1 millones de defunciones cada año.

La especialista informó que la diabetes más frecuente y la responsable de la pandemia es la conocida como tipo 2. El 80%  de los casos nuevos se pueden prevenir bajando de peso, haciendo actividad física y llevando una dieta saludable, sobre todo con abundantes frutas y verduras, cereales integrales y lácteos. Carreño recomienda 50 minutos mínimos semanales de actividad física.

Según Riera, “es una enfermedad que se puede prevenir con una simple medición de la glucemia, realizada en ayunas. El valor para ser normal debe dar entre 70 y 100. Si está por encima de 100, pero por debajo de 126, el paciente debe realizarse otras pruebas más específicas, entre ellas el examen oral de tolerancia a la glucosa en laboratorio. Otro punto clave está en que muchos pacientes desconocen si tienen familiares diabéticos y es una información importante para rastrear el origen”.

El ex ministro de Salud detalló que los tres pilares fundamentales para el tratamiento son la medicación, la actividad física y adecuar una alimentación sana en función de la enfermedad, con la ingesta adecuada de  hidratos de carbono.

La diabetes en los niños

“Hoy la realidad en niños es compleja. Tenemos un 30% de la población pediátrica con obesidad infantil. Y eso conduce a la aparición de cuadros metabólicos vinculados a la diabetes, que muchas veces no es la típica infantil grado 1, sino la diabetes tipo 2, producto del sobrepeso, que hoy por hoy nos está invadiendo”, expresó Carreño.

“En el mundo hay un total de 542.000 niños con diabetes tipo 1. Los primeros diez países, con niños de 0 a 14 años, con diabetes tipo 1 son: Estados Unidos, India, Brasil, China, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Alemania, Nigeria y México. Encabeza la lista EE.UU. con 84.100 chicos”, informó Riera.

Ambos especialistas coinciden en que la población debe adoptar estilos de vida más saludables si quiere cambiar esta realidad. “Hace tres años, a través de la Fundación Argentina Diabetes y con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, estamos trabajando en un proyecto de capacitación virtual en diabetes que otorga puntaje para los docentes. Al día de hoy tenemos más de 1.500 profesores educados en esta enfermedad. Creemos que será una de las formas para cambiar esta realidad, porque los docentes naturalmente les trasmiten estos conocimientos a sus alumnos y los niños los llevan a sus hogares”, finalizó Carreño.

El Diario de la República

Copyright Infomerlo.com 2017.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos