Silenciadas las mareas Silenciadas se presentará en Villa de Merlo
Teatro

Silenciadas las mareas Silenciadas se presentará en Villa de Merlo

El grupo argentino boliviano, La Ruda Teatro realizará una función en la sala Amigos de Merlo. Será en el marco de su gira por el país. También darán un taller. Todo será a la gorra.
11/11/2017

Su opera prima es una obra que desnuda la realidad de la mujer en Latinoamérica y fue creada a modo de residencia en el Teatro de Los Andes, Sucre, Bolivia.

La Ruda Teatro (Argentina-Bolivia) presentará Silenciadas las mareas Silenciadas,  una obra inspirada en la novela Océano Mar del italiano Alessandro Baricco. La función se llevará a cabo el sábado 12 de noviembre a las 21hs en la sala “Amigos de Merlo”, Becerra 450. Esta será la última función en la provincia de San Luis antes de seguir su gira por Argentina. La entrada es a la gorra. El grupo también brindará un taller sobre práctica escénica, será a la gorra los días 13, 14 y 15 de noviembre de 20:30 a 23 en Amigos de Merlo.

Sobre Silenciadas las mareas Silenciadas

Silenciadas las mareas Silenciadas son los recuerdos de Ana, una trabajadora sexual que queda a cargo de un antro luego de la muerte de su tío. Es la historia de un lugar que está a punto hundirse o convertirse para siempre en un infierno a la deriva. Es la emancipación luego de un discurso, es la posibilidad de fuga. Es la pequeña gran historia de una mujer que ve la posibilidad de escapar.

La puesta tiene la virtud de generar un clima de encierro constante, con luces que se achican cada vez más hasta el apagón final. Los actores deben permanecer toda la obra en este fragmento oscuro y desolador del mundo. A esta puesta que se mueve con los actores y con el devenir de la historia, la completa la música original de Sofía Viola. Un ronroco y su voz son suficientes para terminar de crear este espacio tragicómico donde el conflicto transcurre.

Esta obra nace de la lectura de Océano Mar, una novela de Alessandro Baricco. La Ruda Teatro, compañía conformada por Eva Palottini (Argentina), Alejandro Bustamante (Bolivia), Tomás Masariche (Argentina) y Guido Wertheimer (Argentina),  se propone adaptar este texto literario investigando a partir de la creación de imágenes y la improvisación. Gracias al personaje literario de Ann Deveria, mujer castigada por adulterio, surge la necesidad de hablar de la actual problemática de la mujer en Latinoamérica. Seis meses de residencia a modo de laboratorio creativo en el teatro de Los Andes (Sucre, Bolivia) dieron cause a esta obra a la que se sumó el director Ariel Muñoz (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) con la curaduría de la obra.

Ficha artística

Idea, dramaturgia y dirección: La Ruda Teatro 
Guión: Guido Wertheimer 
Intérpretes: Eva Palottini, Tomás Masariche, Alejandro Bustamante
Colaboración artística: Ariel Muñoz
Música: Sofía Viola
Escenografía y diseño de luces: Alejandro Bustamante
Técnico de luces y sonido: Guido Wertheimer.
Producción: Eva Palottini y Tomás Masariche

Sobre la Ruda Teatro

La Ruda somos un grupo que se funda en un pequeño pueblo boliviano llamado Yotala a principios de 2017 por Alejandro Bustamante, Eva Palottini, Tomás Masariche y Guido Wertheimer. Somos una prueba, una investigación, un movimiento urgente. Urgente para nosotros mismos, que somos todos nacidos en grandes ciudades y nos alejamos de eso, para conglomerarnos en este rincón del altiplano, y así poder crear con tranquilidad y la dedicación absoluta.

Somos ahora mismo la búsqueda de una identidad escénica propia, tratando de utilizar las enseñanzas de nuestros maestros pero así mismo esquivándolas para poder crear algo nuestro. Algo que nos de vida. Seguramente erraremos, pero no será un problema en tanto el error sea propio y no un error ajeno y repetido. Somos el intento de trasmitir una idea, una palabra, una acción.

Copyright Infomerlo.com 2017.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos