miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.4ºc | Merlo, San Luis

Literatura

Un taller literario donde brillaron los jóvenes merlinos

La actividad fue coordinada por el escritor Marcelo Guerrieri y organizada por la secretaría de Turismo y Cultura. Notables trabajos de los alumnos de las escuelas de nuestra ciudad. También participaron escritores locales.
lunes 06 de noviembre de 2017
Taller
El escritor Marcelo Guerrieri en el taller que brindó en Villa de Merlo.
El escritor Marcelo Guerrieri en el taller que brindó en Villa de Merlo.

Creatividad, compromiso con los textos y soltura.  Así se manifestaron alumnos de Villa de Merlo durante el taller de escritura creativa y cuento que brindó el escritor Marcelo Guerrieri el viernes por la tarde en el salón del hotel Villa de Merlo.  Los jóvenes invitados a participar de la actividad están cursando sus estudios en distintas escuelas y barrios de Merlo: En Piedra Blanca, en Cerro de Oro, en el colegio Santiago Besso, en el Instituto Monseñor Orzali o en la escuela Pueblo Comechingón. Además de su presencia, se sumaron los escritores locales y algunos docentes.

Guerrieri - un autor cuyas obras han generado muy buenas críticas en el país- dio pautas de trabajo para los textos y con la ayuda de imágenes propuso un primero trabajo grupal. El resultado fue la primera sorpresa de la tarde. Al momento de exponer los trabajos nadie se quería quedar sin hablar. Todos alzaban las manos para leer los textos.  Y así lo hicieron. Los escritos dejaron sorprendido a Guerrieri y los adultos. Se pudieron conocer textos cuidados, creativos y con compromiso. 

En la segunda parte, la tarea pasó de grupal a individual. Y con similar respuesta. Los jóvenes se paraban, alzaban su voz y leían el texto que habían creado. Algunos de ellos, notables. Los aplausos coronaban cada intervención. Fue una lección del mundo de los chicos hacia los más grandes.  A pesar de la no obligación de permanecer todas las horas en el taller, casi nadie se quiso ir. La recreación no solo es divertimento. También está ligado a lo creativo. La generación de espacios adecuados para la participación de los jóvenes muestran todo su potencial.

La actividad demostró que aquella frase que se repite como una verdad absoluta: “los chicos hoy no leen”, es falaz. No solo leen sino que escriben con calidad. Más de un adulto hubiera pasado un papelón al confrontar con esos jóvenes y sus obras literarias. El taller para promover la lectura y la escritura fue organizado por la secretaría de Turismo y Cultura de Villa de Merlo.

 

 

Más noticias
Últimas noticias