viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

#Temporada2018

Laura Azcurra se presentará en enero en Villa de Merlo

La reconocida actriz y bailarina visitó el stand de San Luis en la FIT para anunciar que se presentará el 13 de enero en el Teatro Amigos de Merlo. Será con el espectáculo Salir del Ruedo. Realizará dos funciones el mismo día.
lunes 30 de octubre de 2017
FIT
Laura Azcurra junto a promotores de No Tire Godoy
Laura Azcurra junto a promotores de No Tire Godoy

Laura contó a Infomerlo que para el comienzo de la temporada estará en la Villa Turística presentando su
espectáculo de flamenco de vanguardia. Merlo será uno de los pocos lugares que tendrá el privilegio de vivir un show imperdible y con una entrada muy accesible para que nadie se quede afuera.

CUÉNTAME
La actriz está finalizando el rodaje de Cuéntame por la TV Pública junto a un elenco de grandes actores. Contó que este lunes finalizan las grabaciones. En sus 82 capítulos la ficción narra parte de la historia sucedida entre 1974 a 1983. “Ha sido muy emocionante grabar esta serie. No solo porque nos toca interpretar personajes muy cotidianos, sino también porque estamos amparados en un contexto histórico, político, económico y social que tiene que ver con nuestra propia historia. La historia de la argentina”, expresó.

“Para todos fue muy emocionante este trabajo. Incluyo a mis compañeros porque la sensación fue unánime. Fue reconectarnos con nuestras propias raíces. Nico (Cabré) se inspiró en su abuelo para encarnar a Antonio. Yo me acordaba muchísimas cosas de mi abuela y mis viejos, cosas que me contaron que transitaron en esa época siendo personas que también se dedicaban al arte. Mi papá trabajó y se forjó en el arte en el  Instituto Di Tella, muy caldeado para esa época y mi mamá también. Mi hermana nació el 25 de marzo de 1976. Un día después del golpe”, comentó. “Todo eso siempre fue muy charlado en casa. Lo que se vivía en ese momento. Cuál era la atmosfera, toda la previa a la democracia. El agujero negro horroroso que significó Malvinas. Un manotazo de ahogados de todo un sistema que no podía sostenerse mucho más y terminó en esa tragedia espantosa. Todo ese valor agregado de contar algo que tiene que ver con nuestras raíces hace que estemos muy comprometidos inevitablemente con el proyecto y con contar algo muy puntual de muchas personas”, señaló.

“En lo personal interpretar a Clara fue un regalo maravilloso. Es una madre soltera. Una mujer que trabaja en el teatro. Es bailarina y crio sola a su hijo que en el momento que empieza la serie tiene 10 años y es uno de los mejores amigos de Carlitos, que es el narrador de la historia. Cuenta cómo era ser una madre soltera que encima trabajaba a la noche en el teatro. Que siguió adelante pese a todos los prejuicios agregados que había en eso. Para la época Clara era una mujer de vanguardia. Así lo expresa en muchos comentarios con mecha personaje de Malena (Solda) donde también sacude y mueve las antiguas estructuras convencionales y conservadoras de lo que era la familia”, expresó.

La actriz considera que la ficción logró de alguna forma recuperar al espectador que ya no enciende la tele y logró que se vuelva a compartir ficción en familia como en viejos tiempos. “La producción fue integral de la Televisión Pública, no hubo tercerizaciones hacia otras productoras o hacia otros lugares. Eso también tiene que ser un orgullo para nosotros porque es nuestra televisión. Es muy lindo y hay que ponderarlo en un momento donde el país está con tantos cambios. Hacía mucho que el canal no producía una ficción diaria de estas características”, indicó. El elenco ahora cruza los dedos para ver si existe la posibilidad de que tenga una segunda temporada.

SALIR DEL RUEDO EN MERLO

El espectáculo llegará en enero a Villa de Merlo. Es un proyecto que nació hace dos años entre Laura y la bailarina Mariana Astutti. “Nos encontramos en Buenos Aires siendo dos bailarinas intérpretes e investigadoras del flamenco. 

Fue en el espacio de investigación de Ana Frenkel (bailarina y coreógrafa). En esas clases se busca encontrar la propia danza de cada uno. Fuera de las formas y de las coreografías. “En ese punto con Mariana tuvimos el mismo ley motive de querer hacer algo distinto en el flamenco, darle una vuelta de tuerca. Una nueva mirada dejando de copiar e imitar la forma de España. Si bien hemos ido un montón de veces a España a tomar clases y a formarnos como bailarinas, ambas estábamos en crisis con seguir bailando en la forma tradicional de talbao, con la formación de músicos en vivo, vestido a lunares, peinetas y flecos”, pronunció.

En ese momento comenzó una apasionada búsqueda de algo desconocido de ir adentro de cada una para buscar la autenticidad. Tras nueve meses de composición, lograron Salir del Ruedo. “Es salirse de las formas, de lo establecido, salir del engaño, de la competencia, del virtuosismo, de lo que está por fuera. La obra es una mezcla de teatro físico, de danza, tiene mucha música. Hacemos música con los pies, con las palmas, con el cuerpo, con chasquidos. Es muy poética y muy singular”, contó Laura con orgullo.

En el espectáculo se cuenta algo singular es el vínculo de dos mujeres que deciden emprender una comunicación y en esa comunicación empiezan a aparecer todos los sentimientos humanos. La vanidad, competencia, el egoísmo, la falsedad, hasta que entran en un código de que a las dos les pasa lo mismo. Cuando entran en esa situación de complicidad se apoyan, se ayudan y se empoderan. Que es lo interesante para tener en cuenta a nivel humano en todos los sentidos. “La humanidad está necesitando que exista mucho más empatía, ayuda complicidad amorosidad. Es una obra muy singular y poder llevarla a Merlo es toda una conquista por ser un espacio que esta fuera de Buenos Aires y por ser un lugar que tiene muchísima magia. Ya he ido en otra oportunidad al teatro Amigos de Merlo que me parece un espacio amoroso en el corazón de Merlo, donde me dio muchísimo placer hacer “Danza de Verano” hace unos años. Aseguré que iba a volver al teatro con alguna propuesta fuerte contundente y mía. Así que ahí vamos”, cerró. 

Más noticias
Últimas noticias