viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Visita especial

El periodista Alberto Amato estuvo en Villa de Merlo

El prestigioso profesional de Buenos Aires brindó un taller a los periodistas merlinos sobre crónica periodística. También participó de una charla abierta sobre periodismo, redes sociales y posverdad donde estuvo acompañado de profesionales locales.
martes 24 de octubre de 2017
Charla en la UNLC
Amato junto a Preiti, Menéndez y Rodríguez
Amato junto a Preiti, Menéndez y Rodríguez

La Universidad Nacional de los Comechingones realizó el miércoles, a través de la Dirección de Comunicación, la Charla Abierta “El valor del periodismo en tiempo de posverdad y redes sociales”. El panel estuvo conformado por destacados periodistas de Villa de Merlo y por el prestigioso periodista gráfico de Buenos Aires Alberto Amato.

La charla gratuita estuvo dirigida a toda la comunidad del Valle del Conlara y se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la UNLC, en la sede ubicada frente al Barrio 227 Viviendas.

La mesa estuvo integrada por Amato, columnista del diario Clarín, ganador del Premio Rey de España y ganador del Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirigía Gabriel García Márquez; Gustavo Menéndez, director de InfoMerlo; Esteban Rodríguez, conductor del noticiero de Panorama Central, de Merlo TV; y Gloria Preiti, propietaria de Radio Alternativa.

La Rectora les dio la bienvenida a los periodistas. “Hoy queremos rescatar y poner en el centro de la escena al periodista, como un actor necesario en un mundo caracterizado por la inmediatez, la segmentación y la confusión”, dijo. “El escenario actual está marcado por el vértigo que impone la tecnología. Sin dudar, estamos ante una nueva forma de distribuir los contenidos. Pero la pregunta sobre la queremos reflexionar hoy es: ¿cómo producimos esos contenidos?”, amplió Rodríguez Saá.

La Rectora consideró que “en este mundo tan revolucionario, las universidades rescatamos y reforzamos el valor del ser humano. En este caso del periodista, quien fundamenta su profesión en valores tan relevantes para la sociedad como son el compromiso, las responsabilidad, la información de calidad y contrastada”.

“Necesitamos de este periodista en este mundo en que las noticias se publican tan pronto como ocurren y en el que la mayoría de la gente consume la información aquí y ahora”, opinó.

Los periodistas invitados reflexionaron sobre la crisis global que sufre el periodismo, sus desafíos y dificultades frente al avance de las nuevas tecnologías y las redes sociales, frente al llamado fenómeno de la posverdad y sobre el valor de esa profesión en democracia.

PERIODISMO VERSUS POSVERDAD

En su exposición, Alberto Amato recordó la campaña que hizo Donald Trump, que a través de su jefe de propaganda usó las redes sociales “para descalificar a los medios serios de comunicación y generar falsas noticias de las que él se hacía eco”.

Sobre el nuevo contexto de una fuerte influencia de las redes sociales, en el que parece que cualquiera puede difundir una noticia, aclaró que “no todos pueden escribir una historia periodística”. “No se puede hacer periodismo sin periodistas”, subrayó.

“El periodismo se vale de las redes sociales para difundir, acercar, avisar. No son las redes sociales las que hacen una noticia con los parámetros y los preceptos de la prensa”, dijo uno de los mejores periodistas gráficos de la Argentina.

Después mostró en imágenes una serie de sucesos falsos que fueron difundidos como noticias en distintos partes del mundo. Entre esas imágenes apareció la foto de unos caballos que huían de un incendio forestal en España y que en San Luis fue viralizada el año pasado como si se tratara de un incendio en las sierras puntanas.

Menéndez, por su parte, dijo que “el celular viene a ser la gran revolución para el periodismo”. Y remarcó que “la gran diferencia que hay, además de la época, es que los que están con el teléfono celular pueden compartir en segundos las noticias a millones de personas”.

Sobre la posverdad puso como ejemplo una clase de un profesor de la Universidad de Guadalajara, en México, sobre la violencia de género. En esa clase, el docente realizó un paso de ficción y se puso en el rol del abusador para graficar que la violencia también es verbal. Alguien compartió en las redes sociales el video editado y Televisa lo puso al aire. “El periodismo no haciendo periodismo, sin chequear, casi le cuesta la carrera al profesor”, contó el director de InfoMerlo.

“La posverdad es un neologismo que se da cuando alguien difunde con ciertos visos de realidad una noticia que es falsa”, consideró, a su tiempo, Rodríguez. El periodista también llamó a contrastar siempre la información.

Además, el conductor del noticiero Panorama Central dijo que “la herramienta más poderosa” de los periodistas para contrarrestar las informaciones falsas que llegan a través de las redes “es chequear la noticias con fuentes documentales y protagonistas”.

Para Preiti, “la posverdad” está compuesta de “verdades a medias o falsedades”. “Los medios tradicionales no están exentos de esta realidad”, aclaró a su turno. La conductora de Radio Alternativa dijo que los medios tradicionales deben volver a “poner en contexto la información” que difunden.

Después de la exposición de los panelistas, el público realizó preguntas sobre el trabajo en los medios de comunicación y el tratamiento de las noticias para evitar las informaciones falsas. Los disertantes, por su parte, destacaron el espacio de debate que generó la universidad merlina.

Esta actividad formó parte de las tareas de extensión universitaria que realiza la UNLC en su vinculación con la comunidad. La primera charla organizada por la Dirección de Comunicación de la Universidad se hizo el miércoles 13 de septiembre, cuando cuatro concejales de Villa de Merlo hablaron sobre el caso de Santiago Maldonado.

TALLER

Previo a la charla Alberto Amato dictó un taller sobre crónica periodística en la Universidad. De la capacitación participaron periodistas de distintos medios de comunicación del Valle del Conlara. La capacitación fue gratuita y duró más de tres horas.

Más noticias
Últimas noticias