jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24.3ºc | Merlo, San Luis

Panorama político

¿Qué puede pasar en las elecciones del 22 de octubre?

En el oficialismo provincial esperan reducir la diferencia de votos que le sacó Cambiemos en las PASO. En Cambiemos, apuestan a mantener esa brecha. La campaña en su tramo final y qué puede suceder en Merlo y el departamento Junín.
lunes 16 de octubre de 2017
¿Qué puede pasar en las elecciones del 22 de octubre?

A seis días de las elecciones, la campaña electoral se disputa barrio por barrio y en las redes sociales. Todo vale en el tramo final hacia las elecciones legislativas. Tanto oficialismo como oposición ajustan sus actividades y acciones para llegar a los vecinos. Debates, visitas barriales, intervenciones en los medios. Y mucha presencia en Facebook de forma directa o indirecta.

En el oficialismo el resultado de las PASO obligó a rectificar políticas y nombres en el gobierno provincial. Pero, además, se modificó el rumbo de la campaña electoral del senador Adolfo Rodríguez Saá, que busca su reelección. Comenzó a privilegiar mucho más el contacto directo con la gente, dejó de lado un eslogan de dudosa efectividad (“El cambio continúa") y busca ahora consolidar el voto peronista, como el de los sectores más vulnerables.

En el Frente de Unidad Justicialista hay confianza en poder reducir la brecha de votos que le sacó Cambiemos en las elecciones primarias de agosto. Lograr revertir ese resultado y ganar sería casi un milagro electoral. La diferencia fue de unos 20 puntos porcentuales y de 50.000 votos en toda la provincia de San Luis a favor de Avanzar y Cambiemos. Con esas cifras, el gobierno provincial implementó una serie de medidas para reconciliarse con el electorado; corrió de escena lo que genera controversia y Adolfo Rodríguez Saá se puso la campaña en el hombro. En la dirigencia local de toda la provincia hubo un fuerte reto. Es que se admite que para las PASO algunos candidatos locales, dirigentes y militantes jugaron a las escondidas. Y poco trabajaron por la candidatura del Adolfo.

Ahora, hay confianza que en cada departamento la dirigencia y quienes integran las listas terminen por defender el voto del Frente de Unidad Justicialista hasta el último día de campaña. Algunos datos que surgieron el fin de semana alentaron al oficialismo.

CAMBIEMOS

En Cambiemos, si algo aspiran es que no cambien en nada los resultados de las PASO. Si así fuera se alzarían con un triunfo contundente, que allanaría el camino electoral al 2019. En los últimos días la candidatura a senador nacional de Claudio Poggi fue reforzada con la presencia del presidente Mauricio Macri, de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Ha quedado claro que la relación política del gobierno nacional es directa con Poggi, sin intermediarios. Como ha sucedido en otras provincias con escenarios electorales parecidos, la UCR quedó en un segundo plano en la mesa chica de definiciones.

La presencia de Macri, Michetti y Frigerio fue analizada de diferentes maneras. Por un lado, se presume que el gobierno nacional tiene datos del último sondeo en que el oficialismo acortó distancias y eso complica la elección para gobernador en el 2019. También se menciona que en realidad se quiere dar mayor contundencia electoral y ganar con amplitud. Siempre con la mirada puesta a dos años. Sin embargo, la presencia de los funcionarios nacionales puede también leerse como un anticipo de los derechos de autor del posible triunfo electoral. De esta manera, no sería solo Poggi "el gran ganador".

Para el oficialismo provincial competir con Poggi no es sencillo. Se trata de un exgobernador que terminó su mandato con alta imagen positiva y que durante esos cuatro años recorrió la provincia. Cuando dejó Terrazas del Portezuelo siguió con esa modalidad. Posee carisma y, por ahora, no paga costo político por su voltereta de dejar el peronismo y abrazarse al macrismo.  Su efectividad electoral se potencia porque forma parte de Cambiemos, una marca que sabe ganar elecciones.

EN JUNIN

Las elecciones del domingo tienen un componente local y departamental que estuvo ausente en las PASO. Juegan los candidatos a concejales y diputados provinciales. Y en el caso particular de Merlo y el departamento Junín se suma la presencia electoral del Socialismo Merlino, que compite como San Luis Somos Todos.

En Junín se eligen tres diputados provinciales. Por Cambiemos encabeza la lista Alberto Fara, dirigente de la UCR de Santa Rosa del Conlara. Fara va por cuatro años más. En el Frente de Unidad Justicialista el primer candidato es Ricky Chaves y por el socialismo compite el actual concejal Mariano Stinga.  Stinga apuesta por una elección que se “despolarice” y de esa manera tener chances de llegar a coronarse como diputado provincial. Sus chances dependerán de una muy buena elección en Villa de Merlo, para después esperar los votos que lleguen de otras localidades.

En Cambiemos esperan lo contrario. Una alta polarización y repetición de resultados como en las PASO. Si así ocurriera además de ganar la elección, se llevarían dos diputados. La composición social y demográfica de Merlo, Carpintería y Los Molles favorece a Cambiemos.  

En el Frente de Unidad Justicialista apuestan a una elección más pareja. Hay mucha expectativa de lo que puede ocurrir en Santa Rosa del Conlara, donde el peronismo ganó por escaso margen. Y sugieren que puede la elección del domingo ir mejor.

EN MERLO

En Villa de Merlo se eligen cinco concejales. En Cambiemos la lista es encabezada por el radical Juan Alvarez Pinto. Los tres primeros lugares son de esa fuerza política y la mayor aspiración electoral es poder obtener tres bancas. Si eso sucediera, tendrá la oposición mayoría en el concejo deliberante. La campaña se centró en no cometer errores.

En el Frente de Unidad Justicialista la lista lleva como primer candidato al joven dirigente Gastón Fonseca, cuya primera tarea electoral fue y es hacerse conocer. El PJ pone en juego una sola banca, la que ganó Viviana Morán en el 2013, y en un escenario de derrota local esperan aún poder mejorar esa marca y llegar a colocar dos concejales.

El socialismo merlino propone a Adolfo Rial como primer concejal. Hace dos años se quedó afuera del legislativo local por cuatro votos. Ahora espera que la candidatura de Stinga como diputado arrastre votos a la lista de concejales.

Según se den los resultados, será la futura composición del concejo.  El domingo se contarán los votos, con la calculadora en la mano. Y mirando de reojo al 2019.

 

Más noticias
Últimas noticias