viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Actividad física

Las excusas engordan: claves para ponerte en movimiento ya

Buscar una actividad placentera, beneficiarse del grupo y trabajar la voluntad: consejos del entrenador personal Daniel Tangona.
viernes 13 de octubre de 2017
Las excusas engordan: claves para ponerte en movimiento ya

 “No tengo tiempo”, “no tengo ganas”, “llueve”, “hace frío”, “hace calor, “me duele el pie”, “estoy cansado”, “es muy temprano”, “se me hizo tarde”, etcétera. La lista podría ser interminable, ya que a la hora de poner excusas para no hacer ejercicio físico la creatividad no tiene límites. De estas “explicaciones” sabe y mucho Daniel Tangona, entrenador personal -certificado por la National Council on Strength & Fitness de la Universidad de Miami- con 40 años de experiencia. El profesional llega desde Buenos Aires a la Feria del Libro 2017 de Mendoza para presentar texto “Las excusas engordan”, en el que intenta tirar por tierra todos los pretextos que buscan las personas para no ponerse en movimiento. En él responde las preguntas más frecuentes que le han hecho durante toda su trayectoria.

“Cuando me vino a buscar la editorial yo ya tenía ese título en mente, porque todo el mundo me ponía excusas para no hacer gimnasia”, aseguró. Para él, el entrenamiento no se trata solo de tener músculos sino de calidad de vida y salud. “Si una persona no realiza ejercicio físico es porque no valora su salud, porque las excusas no solo engordan, sino que también enferman", expuso convencido. El experto enumeró una serie de claves para dejar atrás los pretextos y ponerse en movimiento.

ANTICIPARSE A LOS ANÁLISIS

Para el entrenador no es necesario esperar que los análisis de sangre salgan mal para comenzar a hacer ejercicio, ya que en ese momento es muy tarde. “Querete vos, cuidá tu salud. Si tenés hijos o nietos vas a poder jugar con ellos sin lesionarte”, expuso. De hecho para él, si uno no se ocupa de su salud, es porque no se quiere y tampoco puede querer a los demás. “Entrás en un estado de locura, nerviosismo. Mientras más abandonado tu cuerpo peor, estás enojado con todo el mundo porque te sentís mal”, expuso.

BUSCAR UNA ACTIVIDAD PLACENTERA

“Hay que hacer gimnasia tranquila, agradable, que no produzca dolor”, subrayó. Para ello recomendó encontrar una actividad que le guste a la persona. “Caminar, correr, andar en bicicleta, ir a bailar, lo que sea”, enumeró a la vez que sumó: “Entre tantas opciones algo te siente que gustar”.

BENEFICIARSE EN CONJUNTO

Para Tangona el grupo ayuda a la motivación. “Llevar dos o tres amigas a un gimnasio, contratar un entrenador personal para que les arme un plan, salir en grupo a caminar, o a andar en bicicleta, contratar un profe de reggaetón o salsa", ejemplificó. Tal como comentó, estamos en una era en la que la gente está muy sola y en la que sobresale la angustia y la ansiedad, flagelo contra el que hay que luchar.

30 MINUTOS AL DÍA

Una de las excusas que el entrenador personal más escucha es la relacionada con el tiempo. “No me convence que alguien no tenga tiempo para uno. Hay gente que le dedica dos horas al Whatsapp o dos horas para comer”, dijo. Lo que él aconseja es dedicarle media hora por día a alguna actividad. “No hay una fórmula mágica. Es moverte todos los días”, destacó.

TRABAJAR LA VOLUNTAD

Como personal trainer él asegura que es fundamental no sólo  realizar un plan de ejercicios adecuado para la persona, sino entrenar el músculo más importante que es la voluntad. “Trato de generar el hábito en el alumno, para que el hábito luego trabaje para él. Es aquello que te lleva donde no querés llegar”, remarcó.

VALORAR LA VIDA

“La vida es el ahora. No sabemos cuánto vamos a estar en la tierra, para nosotros es un pasaje a Disneylandia. Hay que aprovechar que estamos sanos porque en la enfermedad todo es mucho más difícil”, cerró. 

PERFIL: Daniel Tangona nació en Buenos Aires. Es hijo de “La Momia”, el personaje del legendario programa “Titanes en el ring”. Es entrenador personal certificado por la National Council on Strength & Fitness  de la Universidad de Miami, con diploma de instructor nacional de Culturismo y Fisicoculturismo, Management y Marketing Deportivo, entre otros.

Este viernes a las 19 presenta su libro "Las excusas engordan" en Mendoza, en la Sala Suárez del Espacio Julio Le Parc durante la Feria del Libro 2017. Sábado y domingo a las 18 dictará clases abiertas a todo público en los jardines del espacio.

 

Fuente: Los Andes

 

Más noticias
Últimas noticias