jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.8ºc | Merlo, San Luis

Incendios intencionales

El productor agropecuario declaró y fue acusado por "estrago doloso"

Declaró el detenido por los delitos de estrago doloso y daños a bienes del Estado, esta última calificación es por el incendio de la réplica de la Casa de Tucumán y varios kilómetros de fibra óptica.
sábado 07 de octubre de 2017
Detenido
Rodolfo Cuello también fue acusado por daños a bienes del Estado. Seguirá detenido durante ocho días, con prórroga de defensa.
Rodolfo Cuello también fue acusado por daños a bienes del Estado. Seguirá detenido durante ocho días, con prórroga de defensa.

Rodolfo Cuello llegó al edificio de Tribunales pasado el mediodía. El juez Sebastián Cadelago había fijado la audiencia indagatoria para las 16:30 por los delitos de estrago doloso y daños a bienes del Estado, esta última calificación es por el incendio de la réplica de la Casa de Tucumán y varios kilómetros de fibra óptica.

El delito de estrago doloso prevé una pena de hasta 15 años de prisión si se determina que hubo vidas en riesgo.

Velia Guil, de la sala penal de la Fiscalía de Estado estuvo en la audiencia indagatoria como parte damnificada y confirmó que Cuello dio una larga declaración en la que intentó defenderse de las acusaciones basadas, principalmente, en los testimonios de dos propietarios de campos linderos con el suyo, ubicado a la altura del kilómetro 107 de la ruta provincial 146.

Cuello fue asistido por el penalista Oscar Alberto Tuninetti, quien pidió la prórroga de defensa de los ocho días. Durante ese lapso, el productor rural continuará detenido.

El juez Cadelago sostuvo en el auto de llamado a indagatoria “que la prueba reunida entonces, - en tanto determina clara y científicamente que el incendio dio inicio en la propiedad del imputado, que fue originado de manera intencional en un sector que no es de público ni simple acceso en cuanto se encuentra alejado de rutas o caminos principales, que no hubo intento alguno por controlarlo, a lo que se aduna  en conjunto con las declaraciones testimoniales y actas de procedimiento ubican al Sr. Cuello en el lugar y momento que diera inicio el siniestro, y que hay signos de que se habían realizado quemas anteriores; resulta apta para fundar sospecha suficiente de que el día cuatro de octubre del corriente año, en horas cercanas al mediodía, dio comienzo un hecho delictivo de ESTRAGO DOLOSO Y DAÑOS A BIENES DEL ESTADO que afectara la Ciudad de La Punta y zonas aledañas, que tuviera lugar debido a la acción perpetrada por el ciudadano CUELLO LUIS RODOLFO, quien de manera voluntaria dio inicio a un incendio en un inmueble rural de propiedad cuando las condiciones climáticas de temperatura viento y ausencia de humedad  hacían completamente desaconsejable prender cualquier tipo de fuego a campo abierto, condiciones que provocara una desbocada expansión del fuego  que culminó – como es de público y notorio-, en la destrucción de una enorme cantidad de hectáreas de campo nativo, y destrucción o daños de consideración en bienes públicos como tendidos eléctricos o de fibra óptica así como del monumento de la Casa de Tucumán y otros daños que deberán ser relevados, generando un grave riesgo común no solo para bienes públicos y privados, inmuebles y semovientes, sino también para la vida e integridad de las personas que habitan la zona, fundamentalmente para los habitantes de la ciudad de La Punta”.

La zona afectada por el incendio que habría desatado Cuello es la comprendida por los barrios 600 y 900 Viviendas, la ULP y Los Lapachos.

San Luis 24

 

 

Más noticias
Últimas noticias