martes 23 de abril de 2024    | Nubes 20.1ºc | Merlo, San Luis

Concejo Deliberante

Sesión caliente y reproches del oficialismo a los funcionarios municipales

Vecinos reclamaron por la confitería habilitada en la calle Mercau. El secretario de Gobierno, Oscar Pérez, acorralado hasta por sus propios ediles. Nuevo pedido de interpelación al intendente.
viernes 29 de septiembre de 2017
Sesión caliente y reproches del oficialismo a los funcionarios municipales

La habilitación de una confitería en la calle Mercau casi calle Cerro Azul derivó ayer en un serio conflicto político para el oficialismo. Sucedió durante la sesión del Concejo Deliberante, cuando los vecinos de la zona donde funciona la confitería señalaron que el sitio es utilizado como boliche bailable. Al hacer uso de la palabra ante los ediles y el secretario de Gobierno Oscar Pérez, los vecinos indicaron que están afectados por el ruido y por la salida de los jóvenes. Aseguran que no tienen tranquilidad e invaden sus propiedades.

A pesar que fueron recibidos por el propio intendente Rody Flores y también en una oportunidad por el secretario de Gobierno, los vecinos afirman que los inconvenientes siguieron. Ayer, explicaron que elevaron seis notas al Ejecutivo y no obtuvieron respuesta. Señalan que el lugar es usado como bailable, abriendo sus puertas después de la medianoche y que el espacio físico está acondicionado para bailar. Durante la Banca del Vecino, quienes expusieron dieron detalles de los problemas que padecen cuando los jóvenes se retiran del lugar. Y temen que se generen mayores dificultades, como desmanes o peleas.

MOLESTIA 

Una de las vecinas que se hizo presente comentó algunos de los inconvenientes que están teniendo. Por ejemplo, que la confiteria abre únicamente los fines de semana (viernes o sábados y algunos domingos a partir de la 1 de la mañana y hasta las 7), está toda cerrada la vista hacia adentro y les ocasiona una gran molestia por los ruidos y la música a todo volumen. Además manifestaron hechos de vandalismo que ocurren a la salida donde personas ingresan en los jardines de las viviendas lindantes. Cuando se levantan encuentran sus patios orinados o con restos de vómitos.

Los vecinos cuestionaron la habilitación del lugar, en una zona donde no se pueden habilitar boliches bailables. Pérez explicó que se había habilitado como una confitería, dijo que no estaba muy claro qué significaba ser una confitería. La vecina le respondió con numerosos datos, entre ellos que el lugar está habilitado para el expendio de bebidas en mesa o en mostrador como son los bares, confiterías o similares, sin espectáculos musicales.

Hubo una acusación de los vecinos fue que el secretario de Gobierno no decía la verdad, que dijo que el Ejecutivo había hecho un acta de clausura preventiva por 10 días. Le preguntaron por qué motivo y dijo que era porque había ingresado un número superior de personas, del permitido. Los vecinos insistieron en que la zona donde se emplaza el boliche es comercial, que no es una zona de esparcimiento.

INDIGNACION

La concejal del oficialismo Viviana Morán se mostró “indignada” por la actuación de los funcionarios de su propio gobierno y dijo que “lamentaba” cómo habían obrado. Le reprochó al secretario de Gobierno que no dé respuesta a las notas. Como también se habían presentado en el Concejo Deliberante los propietarios de la confitería, la edil propuso un “acta acuerdo” entre las partes en conflicto, iniciativa que no prosperó.  Jorge Donda concejal del FPV y otros ediles se negaron porque no se debe hacer un acta de compromiso para decir que se debe cumplir una ordenanza. Las ordenanzas son una ley. También surgió la propuesta de reiterar el pedido de informe al DEM. Y de invitar a los propietarios del boliche a una reunión de comisión para el martes.

INTERPELACION

Desde la presidencia del HCD se intentó no generar debate. Porque se invitó a hablar a los propietarios del lugar, y el presidente prefirió no darles la palabra porque la Banca fue pedida por los vecinos, y no por ellos. Y además para evitar conflictos.

Leo Rodríguez (Cambiemos – UCR) dijo que esto que está pasando en el Ejecutivo Municipal, se podría encuadrar en lo que se llama incumplimiento de funcionario público y que según lo que había consultado con abogados. Por lo que solicitó que se interpelara a Pérez, a Rosatti, Atencio y al intendente Rody Flores. Como no contaban con la mayoría de votos, la propuesta fue desestimada (Compromiso Federal y el FPV optaron por la negativa. La UCR con la ausencia de Ochoa en el Concejo, votó de forma positiva y Stinga desde el Socialismo acompañó).

También se desestimó otro de sus pedidos que fue que el secretario legislativo del Concejo Jorge Flores, emitiera un dictamen respecto al incumplimiento de funcionario público y eso fue desestimado.

 

Más noticias
Últimas noticias