jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.8ºc | Merlo, San Luis

Obra pública

Anuncian la remodelación de la plaza Sobremonte

La obra abarcará la puesta en valor del Casco Histórico de Villa de Merlo. La iniciativa fue anunciada ayer por el ministro de Turismo Aldo González Funes y el intendente Rody Flores. El anteproyecto fue elaborado en el 2015.
miércoles 27 de septiembre de 2017
Anuncios
El intendente Rody Flores junto al ministro Gonzalez Funes y las intendentas Sandra Altamirano y Llani Arias.
El intendente Rody Flores junto al ministro Gonzalez Funes y las intendentas Sandra Altamirano y Llani Arias.

La plaza Sobremonte y su entorno, sitio fundacional de Villa de Merlo, será remodelado. Así se anunció ayer en un acto que contó con la presencia del ministro de Turismo, Aldo González Funes y el intendente Rody Flores. Junto a ellos, estuvieron la intendenta de Carpintería Llani Arias y de Los Molles, Sandra Altamirano. El anuncio, que no fue el único, se hizo en el salón de eventos del Epic Hotel con la presencia de personas ligadas a la actividad turística.

El ministro González Funes dijo que el anteproyecto de remodelación del Casco Histórico cuenta con el aval del gobierno provincial para su desarrollo y financiación, que demandará una inversión millonaria. El funcionario explicó que se propuso la inquietud al gobernador Alberto Rodriguez Saá y que la iniciativa tiene su aval. “En estos momentos yo soy su vocero (del gobernador) y nos pidió que avancemos con el proyecto. Habrá que firmar un acuerdo con el intendente, los comerciantes y delimitar el Casco Histórico. La decisión está tomada”, dijo González Funes.

El proyecto, en realidad anteproyecto, que hizo alusión el ministro de Turismo es el elaborado por las arquitectas Verónica D’ Aloisio, Carolina Pereyra, Natalia Taverna y María Soledad Zabala quienes fueron las jóvenes arquitectas ganadoras del Concurso de Ideas para poner en valor la plaza histórica de Villa de Merlo en el 2015. Esa iniciativa fue organizada por la municipalidad y el Colegio de Arquitectos local en aquel año.

EL PROYECTO

La idea central es un “diagonal principal” que une en un polo el “centro cívico”, en la esquina de la municipalidad, con la esquina donde está la capilla, que sería el polo del “atrio religioso”. El proyecto prevé en la plaza, por la senda que va de Este a Oeste, una “plataforma histórica”, donde está el aljibe y la pirámide. Un rincón de homenaje a Antonio Esteban Agüero, un paseo fotográfico, como también un tratamiento especial para los nuevos asientos, acompañados de arbustos y plantas aromáticas.

Los límites de la plaza se extienden hasta la línea de fachada de los comercios y edificaciones lindantes, mediante solados (pisos) y hay un estudio muy detallado de la vegetación, por estación climática del año. Hay también un espacio dedicado a los hitos fundacionales de la ciudad, espacios verdes con dedica atención y hasta un dormidero de aves, con tratamiento especial de sus desperdicios.

 

Más noticias
Últimas noticias